Estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios de la ciudad de Cuenca, Ecuador

Autores/as

  • Antonio Alejandro Espinoza Ortíz Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Marco Patricio Guamán Arias Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Wilson Guillermo Sigüenza Campoverde Universidad de Cuenca, Ecuador.

Palabras clave:

resolución de problemas, afrontamiento improductivo, estrategias

Resumen

El presente trabajo tuvo como objetivo asociar los perfiles de estilos de afrontamiento con las variables sexo y las etapas del ciclo vital de los adolescentes de instituciones particulares, fiscales y fiscomisionales de la zona urbana de Cuenca entre los años 2015 y 2017. Se asumió un enfoque cuantitativo, no experimental, descriptivo y transversal. La población estuvo conformada por 18 777 adolescentes, entre 16 y 19 años de edad. La muestra se estableció de 1 001 estudiantes, calculada estadísticamente con error muestral, probabilidad de ocurrencia y no ocurrencia y nivel de confianza. Se empleó el método no probabilístico, por cuota y seleccionados intencionalmente. Los instrumentos utilizados fueron la ficha de recolección de datos sociodemográficos y la escala de afrontamiento en
adolescentes. Como resultado fundamental se obtuvo el empleo de cuatro estrategias básicas y dos estilos de afrontamiento y se pudo concluir que predominan las dirigidas a la resolución de problemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Espinoza Ortíz, A. A., Guamán Arias, M. P., & Sigüenza Campoverde, W. G. (2023). Estilos de afrontamiento en adolescentes de colegios de la ciudad de Cuenca, Ecuador. Revista Cubana De Educación Superior, 37(2 may-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/3075

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.