Género y religiones: origen africano y neo-pentecostalismo en Brasil
Palabras clave:
candomblé, neo-pentecostalismo, pobreza, relaciones de género.Resumen
La presente discusión intentó dirigir su foco hacia la cuestión de género en las religiones populares en Brasil, persiguiendo el objetivo de entender la especificidad de la constitución de las relaciones de género en el candomblé y en el neo-pentecostalismo. Tal desiderata solamente comprenderá ese objeto de estudio sobre la condición de buscar y dar cuenta también de la carga de significados traídos por la dimensión económica de esas relaciones sociales, ya que las creencias aquí presentadas reúnen a personas pobres en su mayoría.
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Citas
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Notas aclaratorias
Candomblé: «nombre genérico con que, en Brasil, se designan el culto a los orishas jeje-nagôs y algunas formas de él derivadas, manifiestas en diversas ‘naciones’. Umbanda- “religión brasileña de base africana, resultante de la asimilación de diversos elementos, a partir de cultos bantúes a los ancestrales y de la religión de los orishas jeje-iorubanos. [...] En sus templos son realizadas sesiones, en las cuales el trance mediúnico es provocado por cánticos y toques de tambores. Incorporados, los espíritus de los negros viejos, caboclos, niños, bien como los exus, dan consultas a los fieles.” Estos dos vocablos están en una enciclopedia». (Lopes, 2004, s/p)
Terreiros: Nombre genérico con que, en Brasil, se designan a los espacios socio-religiosos o ilé, donde particularmente se culturan a los orishas jeje- nagôs y jeje- yoruba.
Macumba: Nombre peyorativo similar a la palabra Brujería.
Orun: «cielo- espacio sideral donde se encuentran las divinidades y espíritus diversos, conforme su merecimiento. Aiyé- mundo, planeta Tierra. Estos vocablos constan en un vocabulario». (Jagun, 2017, s/p)
Iyawó o iaó: «cargo del Candomblé para los iniciados en el culto de los Orishas, hasta que completen 7 años. Siré o xirê- ceremonia en que la comunidad canta y danza en rueda, en el sentido sinistrocéntrico; donde con el toque de los tambores van llegando los Orishas». (Jagun, 2017, s/p)
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