Nuevos derroteros en la formación universitaria del profesional de la educación cubano.

Autores/as

Resumen

El resultado que se presenta en este artículo constituye el fundamento teórico-metodológico de la investigación sobre la formación integral del profesional universitario cubano. Por tanto, el objetivo es ofrecer teorías científicas que sustentan la interrelación entre integralidad de la personalidad, formación integral e integralidad pedagógica con lo que se abren a los profesores posibilidades innovadoras para elevar la calidad de la formación integral de los estudiantes de las carrera universitarias a tono con las transformaciones promovidas por el modelo económico, político y social de la sociedad socialista cubana, las condiciones derivadas de la pandemia de la enfermedad covid-19, y las perspectivas reales de un desarrollo social y humano sostenible en la sociedad socialista próspera y democrática que construimos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresita Miranda Lena, Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, Cuba.

Academia de Ciencias de la URSS y Academia de Ciencias de Cuba: La dialéctica y los métodos científicos generales de investigación. Tomo 2, Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1985.

Buenavilla Recio, Rolando: Influencias educativas: factores objetivos y subjetivos. Dialéctica de su desarrollo, ponencia, Congreso Internacional Pedagogía 2007, Ministerio de Educación, La Habana, Cuba, febrero, 2007.

Fariñas León, Gloria: Psicología, Educación y Sociedad. Un estudio sobre el desarrollo humano, Editorial Félix Varela, La Habana, Cuba, 2005.

Informe Anual de Resultados Científicos del Proyecto de investigación: “La integralidad en la formación inicial y continua del profesional de la educación”, inédito, Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2019.

Marx, Carlos: Tesis sobre Feuerbach. Apéndice en: Marx, Carlos y Engels, Federico. La Ideología Alemana. Edición Revolucionaria, La Habana, Cuba, 1966.

Ministerio de Educación: Planes de Estudio Provisional de los niveles educativos: Primera Infancia, Primaria, Secundaria Básica y Preuniversitario. Editorial Pueblo y Educación, La Habana. Cuba, 2017

Ministerio de Educación Superior: Documento Base para el diseño de los Planes de Estudio “E”, Imprenta MES, La Habana, Cuba, 2016.

Pino Calderón, Jorge Luis del: “Fundamentos psicológicos para la comprensión y educación de la integralidad”, inédito, Centro de Estudios Educacionales, Universidad de Ciencias Pedagógicas, Enrique José Varona, La Habana, Cuba, 2021.

Pino Calderón, Jorge Luis del: “Fundamentos martianos de la educación de la integralidad” Revista Varona, No 52, La Habana, Enero-Junio, 2011, pp. 68-75

Rodríguez Ugidos, Zaira: “Interrelación de los aspectos científico y valorativo en el análisis filosófico de la cultura.” En: Obras. Tomo 2. Editorial Ciencias Sociales, La Habana, Cuba, 1989, pp. 229-237

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Lena, T. M., de la Torre Blanco, E., & Reinoso Cápiro, C. (2023). Nuevos derroteros en la formación universitaria del profesional de la educación cubano. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 337–353. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2827