Formación doctoral en educación: experiencias de la Universidad de El Salvador y vínculos con el CEPES
Palabras clave:
Doctorado, internacionalización, educación superior, cooperación El Salvador-CubaResumen
Se recoge la experiencia del primer programa de Doctorado en Educación de titulación propia en la Universidad de El Salvador, señalando sus logros y desafíos y destacando como elemento clave los resultados del programa de cooperación académica con instituciones cubanas de educación superior (IES), donde el CEPES-UH ha jugado un papel clave. Como estrategia que ha posibilitado el éxito y continuidad de la formación doctoral en el campo educacional, se promueve el intercambio académico e internacionalización en aras de la calidad de sus egresados y el propio proceso. Constituyéndose como objetivo: caracterizar el proceso de formación doctoral en Educación de la UES y su vínculo con el CEPES.
Descargas
Citas
Aguilar Ciciliano, M. (2017). Propuesta de creación del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación (Manuscrito no publicado). Facultad Multidisciplinaria de Occidente: Universidad de El Salvador.
García González, M., Mateu Trujillo, M. M., & Aguilar Ciciliano, M. (2019). Fortalecimiento académico de la Educación Superior Salvadoreña desde la cooperación cubana. Referencia Pedagógica(2), 283-298. Obtenido de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/190
Guajardo, P. H. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible. En P. H. Guajardo, Tendencias de la educación superior en América Latina y El Caribe (pp. 275-308). Caracas/Córdoba: ISEAL/ Universidad Nacional de Córdoba.
Tunnerman Bernheim, C. (2008). Los desafíos y tendencias actuales de la investigación y el posgrado. Hispamer.
Universidad de El Salvador (UES) (2018, febrero 12). Acuerdo No. 011-2017-2019 /V-2.3), Consejo Superior Universitario.
Universidad de El Salvador (UES). Consejo Superior Universitario . (2021, febrero 11). Acuerdo No. 039-2019-2021 (VII-2) del Consejo Superior Universitario.
Universidad de El Salvador (UES). Facultad Multidisciplinaria de Occidente (2021). Plan de Estudios de Doctorado en Educación con Especialidad en Educación Superior. Escuela de Posgrado.
Zavaleta Robles, M. E. (2018). La responsabilidad social en universidades latinoamericanas:una aproximación. En H. Grimaldo, El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales en América Latina y el Caribe (pp. 115-136). UNESCO/ISEAL.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.