Formación doctoral en educación: experiencias de la Universidad de El Salvador y vínculos con el CEPES

Autores/as

Palabras clave:

Doctorado, internacionalización, educación superior, cooperación El Salvador-Cuba

Resumen

Se recoge la experiencia del primer programa de Doctorado en Educación de titulación propia en la Universidad de El Salvador, señalando sus logros y desafíos y destacando como elemento clave los resultados del programa de cooperación académica con instituciones cubanas de educación superior (IES), donde el CEPES-UH ha jugado un papel clave. Como estrategia que ha posibilitado el éxito y continuidad de la formación doctoral en el campo educacional, se promueve el intercambio académico e internacionalización en aras de la calidad de sus egresados y el propio proceso. Constituyéndose como objetivo: caracterizar el proceso de formación doctoral en Educación de la UES y su vínculo con el CEPES.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Aguilar Ciciliano, Facultad Multidisciplinaria de Occidente, Universidad de El Salvador.

Aguilar Ciciliano, M. (2017). Propuesta de creación del Programa Interdisciplinario de Doctorado en Educación (Manuscrito no publicado). Facultad Multidisciplinaria de Occidente: Universidad de El Salvador.

García González, M., Mateu Trujillo, M. M., & Aguilar Ciciliano, M. (2019). Fortalecimiento académico de la Educación Superior Salvadoreña desde la cooperación cubana. Referencia Pedagógica(2), 283-298. Obtenido de https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp/article/view/190

Guajardo, P. H. (2018). El papel estratégico de la educación superior en el desarrollo sostenible. En P. H. Guajardo, Tendencias de la educación superior en América Latina y El Caribe (pp. 275-308). Caracas/Córdoba: ISEAL/ Universidad Nacional de Córdoba.

Tunnerman Bernheim, C. (2008). Los desafíos y tendencias actuales de la investigación y el posgrado. Hispamer.

Universidad de El Salvador (UES) (2018, febrero 12). Acuerdo No. 011-2017-2019 /V-2.3), Consejo Superior Universitario.

Universidad de El Salvador (UES). Consejo Superior Universitario . (2021, febrero 11). Acuerdo No. 039-2019-2021 (VII-2) del Consejo Superior Universitario.

Universidad de El Salvador (UES). Facultad Multidisciplinaria de Occidente (2021). Plan de Estudios de Doctorado en Educación con Especialidad en Educación Superior. Escuela de Posgrado.

Zavaleta Robles, M. E. (2018). La responsabilidad social en universidades latinoamericanas:una aproximación. En H. Grimaldo, El rol de la educación superior de cara a los desafíos sociales en América Latina y el Caribe (pp. 115-136). UNESCO/ISEAL.

 

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Aguilar Ciciliano, M., & García González, M. (2023). Formación doctoral en educación: experiencias de la Universidad de El Salvador y vínculos con el CEPES. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 269–284. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2823

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>