Formación doctoral del profesional de la educación y su impacto social

Autores/as

Palabras clave:

formación académica; educación; egresados; evaluación de programas

Resumen

La formación doctoral es un componente esencial para la sustentación del potencial científico del país, muy especialmente el de las universidades, por lo que para el Ministerio de Educación Superior (MES) el fortalecimiento de la preparación de doctores es una prioridad, convirtiéndose la acreditación de los programas de doctorado en una exigencia a considerar en la valoración del trabajo de formación doctoral en las instituciones autorizadas. El patrón de calidad establecido legalmente para su evaluación y acreditación, demanda que de manera recurrente se evalúe el impacto formativo en los egresados a través de su desempeño profesional. El objetivo del artículo es evaluar el impacto formativo de los egresados del Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas que se desarrolla en la Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas, en el periodo (2015-2019) como parte del proceso de autoevaluación continua.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marilin Urbay Rodríguez , Centro de Estudios de Educación, Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas

Borges, L.C, y Añorga, J. (2015). Dimensiones de la evaluación de impacto del posgrado académico desde la óptica de la Educación Avanzada en la Educación Médica. Educación Médica Superior. 29(2), 369-376. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/ems/v29n2/ems15215.pdf

Cabrera, J (2005). Evaluación de la capacitación y su impacto en el desempeño individual y organizacional.  En, V Congreso Internacional Virtual de Educación. Universidad de las Islas Baleares, España.

Carreras, M., y Mesa, N. (2019). Gestión del posgrado en el Centro de Estudios de Educación (CEEd) en respuesta al desarrollo sostenible. Memorias del Evento Provincial Universidad 2020. Santa Clara, Cuba: Editorial Samuel Feijóo.

Comisión Nacional de Grados Científicos-CNGC (2012). Normativa para la aceptación de las publicaciones científicas del contenido esencial de las tesis de doctorado realizadas previo a la defensa. CNGC. Cuba

Comisión Nacional de Grados Científicos-CNGC (2020). Resolución No.1/2020 del Presidente de la Comisión Nacional de Grados Científicos: Sobre el cumplimiento del requisito de publicación de los resultados esenciales de la investigación científica del tema de doctorado durante la formación doctoral. CNGC. Cuba

Lara, L. M., Navales, M. Á., y Bravo, G. (2018). Evaluación del impacto de un programa de maestría para un cambio sostenible. Revista Conrado, 14(63), 101-108. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado

MES.  (2019). Resolución Ministerial No. 12/19. Subsistema de Evaluación y Acreditación Programas de Doctorado de la República de Cuba (SEA-Dr.). Ministerio de Educación Superior, Cuba.

Naranjo, J.A., y Murillo, J.F. (2017).  Informe Cualitativo de la Evaluación Externa de la AUIP al Programa de Doctorado en Ciencias Pedagógicas de la Universidad Central “Marta Abreu” de las Villas. Material digital.

ONU. (2018). La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile: Publicaciones Naciones Unidas; [Consultado 24/6/2020].  Disponible en: https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/40155/24/S1801141_es.pdf

Ortiz, T., Massón, R. M., Laurencio, A., y Batista, A. (2020). Más de 30 años de experiencias exitosas en la formación doctoral en ciencias de la educación: Centro para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) de la Universidad de La Habana. 1ra Edición, 45 pág.  La Habana, Cuba: Editorial Universitaria. Recuperado de http://eduniv.reduniv.edu.cu/index.php?page=13&id=683&db=0

Pérez, R. (2020). La evaluación de programas educativos: conceptos básicos, planteamientos generales y problemática. Revista de Investigación Educativa, Vol. 18 (2), 261-287. Recuperado de https://digitum.um.es/digitum/handle/10201/45401

Torres, A. M. (2017). Realidades, retos y perspectivas del blog Observatorio de Tendencias de la Educación Superior en los nuevos escenarios de la Educación Superior Revista Tecnología Educativa, 2(1), 32-38.  Recuperado de http://dspace.uclv.edu.cu/handle/123456789/9673

Torres, A. M., Urbay, M., y Padilla, Y. (2018). Desarrollo de habilidades investigativas desde el programa de doctorado en ciencias pedagógicas. Revista Varela, 18(49), 115-127. Recuperado el 24 de enero de 2020, de: http://revistavarela.uclv.edu.cu/articulos/rv4910.pdf

Torres, AM., Padilla, Y., y Veitia, I. (2020).  La concepción de la formación doctoral en ciencias pedagógicas del Centro de Estudios de Educación de la Universidad Central de las Villas. Transformación, 16 (3), 435-448. Recuperado de https://revistas.reduc.edu.cu/index.php/transformacion/article/view/e3403

Valiente, P., Salazar, M., Domínguez, L., y Coloma, O. (2020). Estudio sobre las publicaciones realizadas durante su formación por doctores recién egresados de Ciencias Pedagógicas. Universidad y Sociedad, 12(3), 325-336. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v12n3/2218-3620-rus-12-03-325.pdf

UNESCO-IESALC. (2018). Conferencia Regional de la Educación Superior de América Latina y el Caribe-Córdoba, 2018. (Resúmenes ejecutivos). Córdoba: Universidad de Córdoba.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Urbay Rodríguez , M., Torres Alfonso, A. M., Carrera Morales, M., & Ortiz Cárdenas, T. (2023). Formación doctoral del profesional de la educación y su impacto social. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 223–241. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2820

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a