Las tecnologías y los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje
Palabras clave:
tecnologías, componentes no personales, proceso de enseñanza-aprendizaje, idioma inglés.Resumen
El presente trabajo es resultado de una experiencia investigativa realizada en la Facultad de Psicología de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas y generalizada en la carrera de Ciencias de la Computación. El objetivo general es reflexionar sobre la importancia de las tecnologías y los componentes no personales del proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés.
Descargas
Citas
Addine, F.; Ginoris, O.; Armas, C.; Martínez, B.; Tabares, R.; y Urbay, M. (1998).
Didáctica y optimización del proceso de enseñanza aprendizaje. Instituto
Pedagógico Latinoamericano y Caribeño.
Álvarez de Zayas, C. (1992). Psicología de la personalidad. Editorial Pueblo y Educación.
Álvarez de Zayas, C. (1997). La escuela en la vida. Editorial Félix Varela.
Álvarez de Zayas, C. (1999). Didáctica. La escuela en la vida. Editorial Pueblo y Educación.
Bosh, E. (2006). El inglés con fines específicos en la Facultad de Cultura Física de Villa
Clara. Visión sistémica y de superación continua (tesis de maestría). Universidad de
Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez.
Castañeda, A. E. (2006). El papel de las tecnologías de la información y las
comunicaciones (TICs) en el proceso de enseñanza-aprendizaje a comienzos del
siglo XXI. En Zilberstein, J. et al., Preparación pedagógica integral para
profesores integrales (pp. 1-33). Editorial Félix Varela.
Council of Europe (2018). Common European Framework of Reference for Languages:
Learning, Teaching, Assessment. Council of Europe.
Domínguez, P.V. (1999). La aceleración del aprendizaje de idioma inglés en adultos
profesionales de la medicina (tesis doctoral). Universidad Central «Marta Abreu»
de Las Villas.
González, C. L. (2012). El trabajo educativo en la asignatura en Inglés IV mediante un
Centro Virtual de Recursos. Pedagogía Universitaria, 17 (1), 87. Recuperado de
https://link.gale.com/apps/doc/A466782799/AONE?u=anon~c104191b&sid=google
Scholar&xid=927b129e
González, C. L. (2013). El desarrollo de la habilidad de escritura en idioma inglés con
fines profesionales mediante un entorno virtual de enseñanza-aprendizaje (tesis
doctoral). Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas.Hutchinson, T.; y Waters, A. (1999). English for Specific Purposes. Cambridge University Press.
Klingberg, L. (1972). Introducción a la didáctica general. Editorial Pueblo y Educación.
Labarrere Reyes, G. (1991). Pedagogía. Editorial Pueblo y Educación.
López, J. V. (2010). Fundamentos didácticos y curriculares. Revista Edumecentro, 2 (3) 98- 114.
Ministerio de Educación Superior (2019). Perfeccionamiento del proceso de formación en
idioma inglés de los estudiantes de la educación superior cubana. Ministerio de Educación Superior.
Pérez, J. I. (2008). La evaluación como instrumento de mejora de la calidad del
aprendizaje. Propuesta de intervención psicopedagógica para el aprendizaje del
idioma inglés (tesis doctoral). Universidad de Girona.
Widdowson, M.G. (1998). Communicative and community: the pragmatics of ESP. English
for Specific Purposes, 17 (1) 3-4
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.