Modelo de atención logopédica a estudiantes en el contexto universitario

Autores/as

Palabras clave:

atención logopédica, contexto universitario, inclusión educativa

Resumen

La investigación surge a partir de la identificación de estudiantes universitarios con trastornos en la comunicación y el lenguaje. En este sentido, se propone diseñar un modelo de atención logopédica para estudiantes en el contexto universitario, que proporcione a los estudiantes las herramientas necesarias para superar las barreras psicológicas, mejorar su comunicación y su integración social, y prepararlos para un futuro laboral exitoso. Como exigencia para su implementación debe existir la carrera de Educación Logopedia lo que garantiza la presencia de especialistas para dirigir el proceso. Para ello, se utilizaron métodos científicos del nivel teórico y del nivel empírico que favorecen la efectividad de la propuesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raiza Miladys Parés Ojeda , Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez

 

 

Citas

Arredondo. (2023). Los logopedas y el impacto de la COVID -19. Orbita Científica, 29 (122). http://revistas.ucpejv.edu.cu/Index.php/rORB/article/view/1990

Bermúdez, R. (2001). Aprendizaje formativo: una opción para el crecimiento personal en el proceso de enseñanza-aprendizaje. (Tesis de doctorado). Universidad de La Habana. La Habana.

De Armas, N. y Valle, A. (2011). Resultados científicos en la investigación educativa. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. (2008). La atención logopédica en la edad infantil. Editorial Pueblo y Educación.

Fernández, G. y Rodríguez, X. (2012). Logopedia Primera Parte. Texto para los estudiantes de las carreras Licenciatura en Educación Logopedia y Educación Especial. Editorial Pueblo y Educación.

García, Y., Hernández, T., Hernández, T.B., y Martínez, P.A. (2020). Rol del gabinete logopédico en la inclusión educativa de jóvenes universitarios con diagnóstico de tartamudez. Propósitos y Representaciones, 8 (SPE3), e736. Doi: http://dx.doi.org/10.20511/pyr2020.v8nSPE3.736

Gutiérrez, I. (1997). Introducción a la Historia de la Logopedia, https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=69032 . Logopedia.Net, p. 7.

Hernández, T. B., Hernández, T. y Rodríguez, B. (2019). Gabinete logopédico: espacio de extensión universitaria para la atención a niños con síndrome de Down. Edumecentro. Santa Clara, 11(3).

Medina, M. (2017). La educación inclusiva como mecanismo de garantía de igualdad de oportunidades y no discriminación de las personas con discapacidad. Una propuesta de estrategias pedagógicas inclusivas. Colección Convención ONU. Nº 21. Ediciones Cinca.

Morales, M. (2004). Enfoque práctico de la Logopedia. Editorial Academia de Ciencias.

Padrón, M. (2000). Introducción a la investigación en logopedia. FUOC1

Parés, R.M. (2018). La formación laboral investigativa de los estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Logopedia para dirigir la atención logopédica integral (Tesis doctoral). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Rodríguez, D. (2022). Estrategia de inclusión de estudiantes con discapacidad en la universidad de Ciego de Ávila (Tesis de maestría). Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Ciego de Ávila.

Valdés, A.I. (2017). El desarrollo de habilidades pedagógicas profesionales en la formación inicial del logopeda para la atención a la disfonía (Tesis Doctoral). Universidad de Pinar del Río “Hermanos Saíz Montes de Oca”.

Descargas

Publicado

2024-09-12

Cómo citar

Tibau Avello, M., Rodríguez Hurtado, D., & Parés Ojeda , R. M. (2024). Modelo de atención logopédica a estudiantes en el contexto universitario. Revista Cubana De Educación Superior, 43(3), 52–67. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/27

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.