Modelo computacional de apoyo al proceso de ingreso a la educación superior cubana

Autores/as

Palabras clave:

ingreso, educación superior, modelo computacional, sistemas informáticos.

Resumen

El presente artículo tiene como propósito la descripción de un modelo computacional para apoyar el proceso de ingreso a la educación superior cubana que permita la creación de sistemas informáticos flexibles que se adapten a las exigencias siempre cambiantes de dicho proceso. El modelo se sustenta en la integración de las dimensiones teórica y operacional; la primera comprende la descripción de las relaciones esenciales, objetivo, principios y cualidades que lo fundamentan. La segunda consta de los núcleos de dominio, diseño e implementación que, en correspondencia con los componentes de la dimensión teórica, sirven de base al diseño y desarrollo de sistemas informáticos que apoyen la ejecución del proceso de ingreso. La validación del modelo computacional diseñado se realizó mediante el análisis del criterio de especialistas, tanto del proceso de ingreso a la educación superior cubana, como en la actividad de desarrollo de software y permitió corroborar la relevancia, pertinencia y coherencia del mismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Cruz, M., & Martínez, M. (2019). Origen y desarrollo de un índice de competencia experta: el coeficiente k. Revista Latinoamericana de Metodolía de la Investigación Social, no. 16, 40-56. http://www.relmis.com.ar/ojs/index.php/relmis/article/view/7

Domínguez, M. (2016). Educación Superior: ¿inclusión social o reproducción de desigualdades? Temas, no. 87-88, 20-27. https://www.nodal.am/wp-content/uploads/2017/11/03-Dominguez.pdf

García, I., Galarza, J., & Sepúlveda, R. (2020). El proceso de ingreso a la educación superior. Los sistemas informáticos como herramientas para su ejecución. Revista Cubana de Educación Superior, vol 39, no. 3. http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/400

García, I., Sepúlveda, R., & Abelló, I. (2018). Sistema automatizado distribuido de ingreso a la educación superior SADIES. Uso de patrones de diseño. Revista Congreso Universidad, vol. VII, no. 6. . http://revista.congresouniversidad.cu/index.php/rcu/article/view/1090

Guerrero, R., Capó, J. R., & López, A. (2016). Modelación estadístico-matemática aplicada al seguimiento de egresados de carreras de perfil técnico agropecuario. Revista Ciencias Técnicas Agropecuarias, vol. 25, no. 4, 55-63. https://rcta.unah.edu.cu/index.php/rcta/article/view/464/html

Haramboure, R., & García, I. (2013). Vínculo acceso-permanencia: la carrera de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de La Habana. Revista Cubana de Educación Superior, 108-120 . https://biblat.unam.mx/es/revista/revista-cubana-de-educacion-superior/3

UNESCO. (2018). Declaración de la III Conferencia Regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe. Córdova, Argentina. https://www.iesalc.unesco.org/2019/02/20/declaracion-final-de-la-iii-conferencia-regional-de-educacion-superior-en-america-latina-y-el-caribe-cres-2018/

Wagner, G. (2018). Information and process modeling for simulation. Journal of Simulation Engineering, Vol 1. https://articles.jsime.org/1/1/author-1

Zambrano, J., López, A., Leyva, A., & Quiroz, L. (2019). Formación de postgrado mediada por TIC: un modelo de virtualización para la Universidad Técnica de Manabí, Ecuador. Revista Espacios, vol. 40, no. 33, 27. http://www.revistaespacios.com/a19v40n33/a19v40n33p27.pdf

Zhang, L. (2016). Effects of diagrammatic representation on software evolution programming performance. An experimental investigation of UML diagrams. The University of Texas at Arlington: Presented in partial fulfillment of the requirements for the degree of Doctor of Philosophy. https://rc.library.uta.edu/uta-ir/handle/10106/26146

Descargas

Publicado

2022-10-22

Cómo citar

García Ojalvo, I., Galarza López, J., & Sepúlveda, R. (2022). Modelo computacional de apoyo al proceso de ingreso a la educación superior cubana. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 193–208. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2696

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a