Guías de observación para el análisis comparativo de la obra literaria Casa de muñecas y su versión cinematográfica
Palabras clave:
análisis literario, guías de observación, estudio comparativo, versión cinematográfica.Resumen
La asignatura Español-Literatura tiene como objetivo elevar la competencia comunicativa de los estudiantes, por ello se realiza el trabajo dirigido al desarrollo del proceso de enseñanza- aprendizaje del análisis literario y el empleo de los medios audiovisuales específicamente con la obra dramática Casa de muñecas, de Henrik Ibsen. Se ofrece como resultado investigativo guías de observación que fortalezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje del análisis literario con el empleo de la proyección de la versión cinematográfica de la obra teatral. En la investigación se emplearon como métodos y técnicas del nivel teórico, el histórico-lógico, el analítico-sintético, el inductivo-deductivo, la modelación, del nivel empírico se utiliza la observación y técnicas como encuestas, entrevistas y análisis de documentos. De los métodos matemáticos y estadísticos se aplicó el análisis porcentual en gráficos y tablas.
Descargas
Citas
Abello, A. M. (2018). Análisis del discurso: una mirada hacia las tipologías textuales. Editorial
Pueblo y Educación.
Barreto, I. (2009). Los audiovisuales como medio de enseñanza. En Tecnología educativa: dos
modelos para la acción del maestro. Curso 22 Pedagogía 2009 (pp. 6-9). Educación
Cubana.
Barros Bastida, C.; y Barros Morales, R. (2015). Los medios audiovisuales y su influencia en la
educación desde alternativas de análisis. Universidad y Sociedad, 7 (3), 26-31.
Recuperado de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/229/226
Caballero, E. (2018). Clasificación de los textos según el estilo: coloquiales, literarios,
científicos, publicistas, oficiales y periodísticos. Su caracterización. En Abello, A. M.,
(comp.), Análisis del discurso: diversas miradas desde las tipologías textuales (pp.11-48).
Editorial Universitaria Félix Varela.
Cassany, D. (1994). Enseñar Lengua. Graó.
Cruzata, A. (2007). Estrategia didáctica para el tratamiento a la competencia literaria: percepción
y producción crítica de textos literarios en la educación preuniversitaria (Tesis de
doctorado). Instituto Superior Pedagógico «Enrique José Varona». Recuperado de
http://purl.org/perepol/ocde/ford#5.03.01
Filmaffinity (2017). Casa de muñecas (imagen adjunta, ficha cinematográfica). Filmaffinity.
Recuperado de https://m.filmaffinitu.com/es/movie.php?id=286076Garriga, E. (2013) La enseñanza de la literatura. En: Didáctica de la lengua española y la
literatura. Editorial Pueblo y Educación
Ibsen, H. (1989). Casa de muñecas. Editorial Pueblo y Educación.
Mañalich, R. (1999). Los métodos modernos del análisis literario: un ensayo de aplicación. En
Taller de la palabra, p. 132-158. Editorial Pueblo y Educación.
Martínez Guerra, S. M.; Acebo Rivera, M.; y Mercantete Guerra, Y. G. (2019). Antecedentes de
la educación audiovisual pedagógica con un enfoque identitario en la formación inicial del
educador cubano. Didáctica y Educación, 10 (4), 147-157. Recuperado de
http://revistas.ult.edu.cu/indexphp/didascalia/article/view/918
Montaño, J. R. (2006). La literatura desde, en y para la escuela. Editorial Pueblo y Educación.
Montaño, J. R.; y Abello, A. M. (2011). Renovando la enseñanza-aprendizaje de la lengua
española y la literatura. Editorial Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.