La actividad científica y su dinámica en los Centros de Estudios de Educación Superior CEPES y CREA

Autores/as

  • Zeidy Sandra López Collazo Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), https://orcid.org/0000-0001-6570-2239
  • Liuris Rodríguez Castilla Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), https://orcid.org/0000-0002-9788-0686

Resumen

Los Centros de Educación Superior en Cuba se distinguen en la actualidad por sus espacios, el entorno y la visión de organización, sin embargo, buscan estrategias para establecer alianzas de colaboración comunes y especializadas, teniendo claro la necesidad de compartir experiencias adquiridas en determinados procesos, particularmente en la actividad científica y socialización de los resultados que emanan de la práctica pedagógica, de potenciar el logro de los objetivos y el reconocimiento social. Hacia esta dirección irrumpe este artículo con el objetivo de valorar las experiencias de colaboración interinstitucional de la actividad científica entre los Centros de Estudios de Educación Superior CEPES y CREA. Se emplearon los métodos de Estudio documental, Sistematización de experiencias y Técnicas bibliométricas, los que revelaron las experiencias colaborativas interinstitucionales de los grupos APC de la Universidad de La Habana y la CUJAE, así como el comportamiento bibliométrico de la colaboración interinstitucional mediante las publicaciones científicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Zeidy Sandra López Collazo, Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría, CUJAE, Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA),

Araújo, J. A., & Arencibia, R. (2002). Informetría, bibliometría y cienciometría: aspectos teórico-prácticos. Acimed, 10(4), 5-6. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=s1024-94352002000400004&script=sci_arttext&tlng=pt

Asociación de Pedagogos de Cuba (2020). Informe de la Balance de Gestión Asociativa de la Filial de La Habana. Cuba

Bernaza, G. y Lee, F. (2013). El aprendizaje colaborativo: Una vía para la educación de postgrado. Congreso Iberoamericano de Educación. p.17.

Cañedo, R., & Cruz, J. (2012). Nuevos indicadores métricos para la evaluación de las publicaciones seriadas científicas y académicas. Acimed, 23(1), 84-92. Disponible en: 

http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352012000100009

Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA) (2022). Revista Referencia Pedagógica (web oficial).  CUJAE.  Disponible en:  https://rrp.cujae.edu.cu/index.php/rrp

Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) (2022). Revista Cubana de Educación Superior (Web Oficial). Universidad de La Habana. . Disponible en: http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES

Louffat, E. (2004). Interconexión entre redes organizacionales, alianzas estratégicas y negociación un estudio multicaso, pp. 104-126

Ministerio de Educación Superior (2018). Resolución No. 2/2018. Reglamento para el Trabajo Docente y Metodológico en la Educación Superior. Gaceta Oficial No. 25 de 21-06-2018.  Cuba.  Recuperado de: https://www.mes.gob.cu/es/resoluciones

Montero, L. (2007). El trabajo colaborativo del profesorado como oportunidad formativa. Universidad de Santiago de Compostela. CEE Participación Educativa. pp.  69-88.

Serna, H. (2005). Alianzas Estratégicas. Facultad de Administración. Universidad de los Andes., Colombia. (En soporte digital).

Salmon, L. A. G., Vélez, N. J. J., Cevallos, F. A. M., Leones, R. M. M., & Enrique, L. E. P. (2018). Calidad de revistas científicas. Variables, indicadores y acciones para su diagnóstico. Disponible en: https://hcommons.org/deposits/item/hc:22553/

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

López Collazo, Z. S., & Rodríguez Castilla , L. (2023). La actividad científica y su dinámica en los Centros de Estudios de Educación Superior CEPES y CREA. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 131–148. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2670