Contribuciones desde las concepciones de equidad en la educación a la relación calidad – equidad.

Autores/as

Palabras clave:

Calidad de la educación superior, equidad en la educación superior.

Resumen

La relación calidad –equidad en la educación es, cada vez más, un binomio inseparable. La calidad de las instituciones de educación superior (IES) no puede comprenderse sin incorporar la equidad a su significado. En tal sentido la misión de formar a los ciudadanos que  respondan a sus realidades con compromiso y ética es un desafío continuo que requiere de sistemas de educación superior equitativos que garanticen oportunidades de acceso, permanencia y egreso con independencia factores que puedan originar desventajas educativas además de promover en el entorno institucional, valores de equidad para todos los miembros (docentes, personal administrativos y estudiantes) que desarrollan la labor universitaria y que se manifieste en sus procesos y funciones. Ello conlleva la asimilación de una cultura de equidad que se incorpore a la estrategia colectiva de desarrollo de la institución universitaria y en consecuencia se integre a la gestión de su calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Almuiñas, J.L., y Galarza, J. (2017). La gestión de la calidad en las instituciones de educación superior desde la perspectiva de la integración de los procesos estratégicos. En: J. L. Almuiñas, J. Galarza y D. Megret. “La gestión de la calidad en las IES. Tomo 1. Instituto Superior Tecnológico Bolivariano de Tecnología, Ecuador, ISBN: 978-942-17-029-2.

Naciones Unidas, (2015): “Transformar nuestro mundo: la agenda 2030 para el desarrollo sostenible, https://sustainabledevelopment.un.org/post2015/transformigourworld

Proyecto “ORACLE: OBSERVATORIO REGIONAL DE CALIDAD Y EQUIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR EN LATINOAMÉRICA”, coordinado por el Equipo de desarrollo organizacional (EDO: http://edo. Uab.cat/es) de la Universtiat Autònoma De Barcelona, España.

Razo Abundis, I.Y. (2081): “Estrategia para el desarrollo sostenible de la calidad en la Universidad del Golfo de California. Una contribución a la consolidación de la institución en el sistema de educación superior mexicano. Tesis presentada en opción al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. La Habana, Cuba abril/2018

Reimers Arias, F. (2002): “Tres paradojas educativas en América Latina. Sobre la necesidad de ideas públicas para impulsar las oportunidades educativas”. Revista iberoamericana de educación - Número 29 “Ética y formación universitaria / ética e formação universitária”, mayo-agosto. Ediciones – OEI. Organización de Estados Iberoamericanos

Sánchez-Santamaría, J., y Manzanares, A. (2012): Abstract del capítulo de libro: “La equidad educativa: dilemas, controversias e implicaciones para garantizar el éxito educativo para todos”. En A. Manzanares (coord.), “Temas educativos en el punto de mira” (pp. 49-75). Las Rozas, Madrid, España: wolter klawers. 2012.

Santiviago, C., Rubio, V. (2016). “Trayectorias educativas: Un aporte a su conceptuación”. III Seminario Internacional de intercambio de experiencias e investigaciones sobre egreso universitario: políticas educativas, seguimiento de graduados y articulaciones con el mundo del trabajo. II Seminario internacional sobre Trayectorias en Educación Superior Libro de resumen, pp. 174 – 176. Departamento de publicaciones de Facultad de Agronomía. Montevideo, Uruguay. ISSN 2393-705X.

Togores González, V. (2006): “Algunas cuestiones teórico - metodológicas acerca de la equidad”. Caudales CIPS 2006. PDF publicación digital. Pp 1-206.

Unesco, (2009): Conferencia Mundial sobre la Educación Superior. “La educación superior en el siglo XXI: visión y acción”. Francia, Paris. http://www.unesco.org. PDF

Unesco, (2016): “Educación 2030: Declaración de Incheon y marco de acción hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Realización del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4.ed-2016/ws/28 pdf. http://www.unesco.org

Descargas

Publicado

2022-10-22

Cómo citar

Sosa Castillo, A. M., & Delgado Brito, Y. (2022). Contribuciones desde las concepciones de equidad en la educación a la relación calidad – equidad. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 117–130. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2667

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.