Consideraciones acerca de la teoría de la Situación Social del Desarrollo y la concepción de la Complejidad

Autores/as

  • Carvajal Rivadeneira Daniel David Universidad Técnica de Manabí Portoviejo, Ecuador.
  • Adrián Oscar Macías Loor Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  • Sebastián Guillén Freddy Humberto Morales Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.
  • Guillermo Antonio Vaca Caspi Universidad Técnica de Manabí, Portoviejo, Ecuador.

Palabras clave:

complejidad, formación de la personalidad, individuo, psicología marxista, Situación Social del Desarrollo

Resumen

Debido a la formación compleja de las configuraciones psicológicas, la complejidad de las relaciones sociales, la transformación, desarrollo y evolución de la sociedad y la interacción entre individuo-sociedad-medio, en este trabajo se argumenta las fortalezas que ofrece la teoría
vigotskiana de la Situación Social del Desarrollo y su relación con la formación de la personalidad desde la perspectiva de la Complejidad. Se argumentan cuatro unidades de análisis que revelan la complejidad de la formación de la personalidad desde la psicología y la filosofía
marxista, como son: a) la dimensión espacio-temporal; b) la relación entre vivencia, la ley dialéctica de la negación de la negación y la complejidad; c) la relación entre el estilo de vida, desarrollo de la personalidad y la complejidad, y, por último, d) la formación de valores, su complejidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Carvajal Rivadeneira, D. D., Macías Loor, A. O., Freddy Humberto Morales, S. G., & Vaca Caspi, G. A. (2023). Consideraciones acerca de la teoría de la Situación Social del Desarrollo y la concepción de la Complejidad. Revista Cubana De Educación Superior, 37(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2665

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.