Universidad de la Habana y el Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior en el desarrollo social y científico
Palabras clave:
Educación, Formación doctoral, Desarrollo social y científicoResumen
La formación doctoral de docentes - directivos de la Universidad Politécnica Salesiana en la Universidad de la Habana y su Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES) genera resultados y beneficios que mejoran de manera simultánea a la planta docente, su institución y a la sociedad a la que se pertenece.
En la primera parte de este artículo se aborda el cambio de la educación como actividad desarrollada por el amor al conocimiento a una educación asumida como capital y con ello la relevancia de asegurar la calidad de la educación universitaria con fines de acreditación, proceso que verifica resultados de docencia, investigación y vinculación con la sociedad, en el cual uno de los actores principales es el docente
Finalmente se presenta los resultados de la pertinencia e impacto del programa de formación doctoral y su incidencia en el aseguramiento continuo de la calidad universitaria, a través de la acreditación institucional, hecho que otorga credibilidad y solidez y confianza a la sociedad ecuatoriana a la que se pertenece.
Descargas
Citas
Asamblea Nacional del Ecuador (2010). Ley Orgánica de Educación Superior. http://www.ups.edu.ec/documents/10184/19367/Ley+Orgánica+de+Educación+Superior/b691001e-b2fb-47b6-8f54-6e32331a2a5e
Barros, C. y Turpo, O. (2017), La formación en el desarrollo del docente investigador: una revisión sistemática. Revista Espacios, 38(45). http://www.revistaespacios.com/a17v38n45/a17v38n45p11.pd
Bas, M. (2008). El futuro del trabajo: Reflexiones sobre cambios emergentes en el entorno laboral y su impacto sobre la formación y el conocimiento en las sociedades avanzadas. Cuadernos de Administración, 40, 39-46.
Becker, G. (1964). Human Capital, (1ª. ed.) Columbia University Press for the National Bureau of Economic Research
Castillo, J. y Powell, M. (2019). Análisis de la producción científica del Ecuador e impacto de la colaboración internacional en el periodo 2006-2015. Revista Española de Documentación Científica, 42 (1), e225. https://doi.org/10.3989/redc.2019.1.1567
CEAACES. (2013). Reglamento para la evaluación externa de las instituciones de educación superior.
Fabara, E. (2016). La formación y el ejercicio de la docencia universitaria en Ecuador. Desafíos. Alteridad. Revista de Educación, 11(2), 171-181. DOI: http://doi. org/10.17163/alt. v11n2.2016.03
Fisher, I. (1904). Precedent for defining capital. En The Quarterly Journal of Economics, 18 (3).
Hicks, J. (1939). Value and Capital. Oxford.
Lucas, R. (1975). An Equilibrium Model of the Business Cycle. En Jounzal of Poli tical Economy, Vol. 83, No. 6, Chicago: The University of Chicago Press, 1975, pp. 1113-1144.
Marshall, A. (1890). Principles of Economics. (9ª. ed.). Mac Millan.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OECD) (1998). Human Capital Investment. En International Comparison. Doi: https://doi.org/10.1787/978926416289
Sánchez, H., Girón, L. y González, G. (2004). Rentabilidad de la inversión en educación en la ciudad de Cali. En: Revista Asuntos Económicos, Cali Centro de Estudios Económicos y Administrativos, 2004, p. 35.
Secretaría Nacional de Comunicación. (2015). Ecuador lidera la inversión en educación superior. Gobierno de la República del Ecuador. Http:// www.elciudadano.gob.ec/ecuador-lidera-la-inversionen-educacion-superior/
Schultz, T. (1961). Investment in Human Capital. The American Economic Review (51.1). 1-17
Smith, A. (1994): Investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones; Fondo de Cultura Económica.
Universidad Politécnica Salesiana (2014). Plan de Mejoras. https://www.ups.edu.ec/en/busqueda?q=plan+de+mejoras
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.