Líneas de investigación que deben adoptar las universidades ecuatorianas para resolver problemas de la sociedad

Autores/as

Palabras clave:

Ecuador, Organización de Naciones Unidas, Plan Nacional de Desarrollo

Resumen

La Asamblea General de las Naciones Unidas determinó, en el año 2015, la Agenda 2030 con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales están orientados a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos de los diferentes países. Además, incluyen nuevos temas como el cambio climático, la desigualdad económica y la innovación. Existen 3 actores: el gobierno ecuatoriano, que a través de su Plan Nacional de Desarrollo establece los objetivos nacionales que van orientados a los ODS; el sector privado, que es el productivo y marca el desarrollo económico del país; y las universidades, que desarrollan líneas de investigación que resuelvan los problemas de la sociedad. Este trabajo tiene como objetivo establecer líneas de investigación alineadas desde los ODS y la normativa legal nacional a través de una revisión documental para desarrollar en las universidades ecuatorianas trabajos de investigación científica que resuelvan en parte los problemas de la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Víctor C. Aballe Pérez, Universidad de la Habana,

 

 

Citas

Asamblea Constituyente. (2008). Constitución de la República de Ecuador. Recuperado el 12 de octubre de 2018 de https://www.siteal.iiep.unesco.org/bdnp/290/constitucion-republica-ecuador

Mayorga, R. (1999). Los desafíos a la universidad latinoamericana en el siglo XXI. Recuperado el 18 de octubre de 2018 de https://rieoei.org/historico/documentos/rie21a02.htm

Méndez, C. (1995). Metodología. Guía para elaborar diseños de investigación en ciencias económicas, contables y administrativas. McGRAW-HILL.

Núñez, J. (1999). La ciencia y la tecnología como procesos sociales. Recuperado el 2 de noviembre de 2018 de https://www.oei.es/historico/salactsi/nunez00.htm

Núñez, J. (2002). Ética, Ciencia y Tecnología: Sobre la función social de la Tecnociencia. ILUIL, 25, 459-484.

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015a). Agenda 2030 para el desarrollo sostenible. Recuperado el 9 de enero de 2021 de https://www.cepal.org/es/temas/agenda-2030-desarrollo-sostenible

Organización de Naciones Unidas (ONU). (2015b). Objetivos de Desarrollo Sostenibles aprobados en Naciones Unidas. Recuperado el 12 de febrero de 2019 de https://www.univision.com/noticias/medio-ambiente/estos-son-los-objetivos-de-desarrollo-sostenible-aprobados-en-naciones-unidas

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (2017a). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021-Toda una Vida. Recuperado el 15 de octubre de 2018 de http://www.planificacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2017/10/PNBV-26-OCT-FINAL_0K.compressed1.pdf

Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (SENPLADES). (2017b). Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. Recuperado el 10 de febrero de 2019 de http://www.planificacion.gob.ec/el-plan-nacional-de-desarrollo-la-carta-de-navegacion-que-orientara-la-gestion-del-gobierno/

Universidad de Especialidades Espíritu Santo. (2004). Misión del centro de Investigación CIN. Recuperado el 22 de octubre de 2018 de https://www.uees.edu.ec/investigacion/quienes-somos.php

Descargas

Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Flores Urbanoz , G. A., & Aballe Pérez, V. C. (2021). Líneas de investigación que deben adoptar las universidades ecuatorianas para resolver problemas de la sociedad. Revista Cubana De Educación Superior, 40(2), 128–143. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2651

Número

Sección

Artículos originales

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.