La virtualidad en la educación superior cubana: influjo del CEPES-UH en su desarrollo.

Autores/as

Palabras clave:

virtualización educativa universitaria, tecnología educativa, educación superior, modelo de virtualización, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.

Resumen

La contingencia sanitaria global provocada por la propagación desmesurada de la COVID 19, implicó transformaciones radicales en la dinámica integral de nuestro sistema de relaciones sociales, a partir del inexorable requerimiento de recurrir al distanciamiento físico para evitar cadenas de infección en un escenario epidemiológico harto complejo.

En este ámbito el sistema cubano de educación superior evaluó razonablemente las variantes posibles de implementar, y llegó a la determinación de que la opción más pertinente implica la proyección educativa de la virtualidad como alternativa de formación.

En tal sentido, el trabajo que se presenta sistematiza una Propuesta para la orientación, regulación y praxis de la virtualidad en el contexto de la formación universitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguiar Pérez, B. O.; y Velázquez Ávila, R. M. (2022). Actualidad y perspectiva de la

virtualización en la evaluación del aprendizaje en la carrera de Medicina. Estudios

del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10 (1), 24-40. Recuperado de

http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/650

Babativa Novoa, C. A.; y Laurencio Leyva, A. (2017). Perspectiva organizacional de la

virtualización educativa universitaria. Revista Cubana de Educación Superior,

(3), 108-115. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces10317.pdf

Castaño Garrido, C.; y Llorente Cejudo, M. C. (2007). La organización de los escenarios

tecnológicos. La influencia de las TIC en la organización educativa. En J. Cabero

Almenara (coord.), Tecnología Educativa (pp. 281-296). McGraw Hill.

Coicaud, S. M.; Martinelli, S. I.; y Rozenhauz, J. (2021). Recapacitando acerca de la

capacitación docente en tiempos de virtualización. Virtualidad, Educación y

Ciencia, 12 (24), 99-107. Recuperado de

https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/36314/36646?inline=118

Collins, A.; y Halverson, R. (2018). Rethinking Education in the Age of Technology: The

Digital Revolution and in America. (Technology, Education-Connections, the Tec

Series). Teachers College Press.

Dutton, William. H. (2010). Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje. C. Cobo y

J. W. Moravec, Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación

(pp.13-17), Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.

Mestre Gómez, U.; Fonseca Pérez, J. J.; y Valdés Tamayo, P. R. (2007). Entornos virtuales

de enseñanza-aprendizaje. Editorial Universitaria.

Navarro, K.; Romero, E.; Bauza, R.; y Granadillo, V. A. (2006). Estudio sobre la gestión

tecnológica y del conocimiento en una organización creadora de conocimiento.

Revista Venezolana de Gerencia, 11 (34) 262-276.

Prendes, M. P. (2009). Plataformas de campus virtual de software libre. Análisis

comparativo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/12635

Prete, A. D.; y Cabero Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas

variables que determinan su utilización. Apertura, 11 (2), 138-153.

Zambrano Acosta, J.; Laurencio Leyva, A.; y Milán Licea, M. R. (2018). La virtualidad

como alternativa de formación universitaria. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9

(2), 159-178. Recuperado de

https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6596592

Descargas

Publicado

2022-10-22

Cómo citar

Laurencio Leyva, A., Velázquez Ávila, R. M., Garcia Martinez, A., & Peña Cruz, Y. (2022). La virtualidad en la educación superior cubana: influjo del CEPES-UH en su desarrollo. Revista Cubana De Educación Superior, 41(1 Especial), 32–49. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2649

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>