La virtualidad en la educación superior cubana: influjo del CEPES-UH en su desarrollo.
Palabras clave:
virtualización educativa universitaria, tecnología educativa, educación superior, modelo de virtualización, entorno virtual de enseñanza-aprendizaje.Resumen
La contingencia sanitaria global provocada por la propagación desmesurada de la COVID 19, implicó transformaciones radicales en la dinámica integral de nuestro sistema de relaciones sociales, a partir del inexorable requerimiento de recurrir al distanciamiento físico para evitar cadenas de infección en un escenario epidemiológico harto complejo.
En este ámbito el sistema cubano de educación superior evaluó razonablemente las variantes posibles de implementar, y llegó a la determinación de que la opción más pertinente implica la proyección educativa de la virtualidad como alternativa de formación.
En tal sentido, el trabajo que se presenta sistematiza una Propuesta para la orientación, regulación y praxis de la virtualidad en el contexto de la formación universitaria.
Descargas
Citas
Aguiar Pérez, B. O.; y Velázquez Ávila, R. M. (2022). Actualidad y perspectiva de la
virtualización en la evaluación del aprendizaje en la carrera de Medicina. Estudios
del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 10 (1), 24-40. Recuperado de
http://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/650
Babativa Novoa, C. A.; y Laurencio Leyva, A. (2017). Perspectiva organizacional de la
virtualización educativa universitaria. Revista Cubana de Educación Superior,
(3), 108-115. Recuperado de http://scielo.sld.cu/pdf/rces/v36n3/rces10317.pdf
Castaño Garrido, C.; y Llorente Cejudo, M. C. (2007). La organización de los escenarios
tecnológicos. La influencia de las TIC en la organización educativa. En J. Cabero
Almenara (coord.), Tecnología Educativa (pp. 281-296). McGraw Hill.
Coicaud, S. M.; Martinelli, S. I.; y Rozenhauz, J. (2021). Recapacitando acerca de la
capacitación docente en tiempos de virtualización. Virtualidad, Educación y
Ciencia, 12 (24), 99-107. Recuperado de
https://revistas.unc.edu.ar/index.php/vesc/article/download/36314/36646?inline=118
Collins, A.; y Halverson, R. (2018). Rethinking Education in the Age of Technology: The
Digital Revolution and in America. (Technology, Education-Connections, the Tec
Series). Teachers College Press.
Dutton, William. H. (2010). Una visión más amplia de Internet en el aprendizaje. C. Cobo y
J. W. Moravec, Aprendizaje invisible. Hacia una nueva ecología de la educación
(pp.13-17), Publicacions i Edicions de la Universitat de Barcelona.
Mestre Gómez, U.; Fonseca Pérez, J. J.; y Valdés Tamayo, P. R. (2007). Entornos virtuales
de enseñanza-aprendizaje. Editorial Universitaria.
Navarro, K.; Romero, E.; Bauza, R.; y Granadillo, V. A. (2006). Estudio sobre la gestión
tecnológica y del conocimiento en una organización creadora de conocimiento.
Revista Venezolana de Gerencia, 11 (34) 262-276.
Prendes, M. P. (2009). Plataformas de campus virtual de software libre. Análisis
comparativo. Recuperado de http://hdl.handle.net/10201/12635
Prete, A. D.; y Cabero Almenara, J. (2019). Las plataformas de formación virtual: algunas
variables que determinan su utilización. Apertura, 11 (2), 138-153.
Zambrano Acosta, J.; Laurencio Leyva, A.; y Milán Licea, M. R. (2018). La virtualidad
como alternativa de formación universitaria. Didasc@ lia: Didáctica y Educación, 9
(2), 159-178. Recuperado de
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.