La calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas: visión desde una muestra de informes de oponencia

Autores/as

  • Pedro Valiente Sandó Centro de Estudios de Gestión Organizacional, Universidad de Holguín, Cuba.
  • Maritza Salazar Salazar Universidad de Holguín, Cuba.
  • Lilianne Domínguez Rodríguez Facultad de Informática y Matemática, Universidad de Holguín, Cuba

Palabras clave:

calidad de la formación doctoral, formación doctoral, oponencias, tesis doctoral

Resumen

Se expone la metodología y los resultados de un estudio dirigido a producir información sistematizada sobre la calidad de las tesis que evaluó el Tribunal Nacional de Ciencias Pedagógicas radicado en la
Universidad de Holguín, en el año 2016, de utilidad para retroalimentar el proceso formativo de las instituciones autorizadas a su cargo. Se seleccionaron veinte oponencias que valoraron igual número de tesis pertenecientes a doctorandos formados en cuatro universidades orientales. Se establecieron ocho indicadores a partir de los cuales se definieron los principales méritos y limitaciones que aluden a la
calidad de las tesis, relacionados con el rigor científico-metodológico en la obtención y presentación de los resultados investigativos. Las principales limitaciones de las tesis se asocian con: la estructuración y
redacción del texto científico, la corroboración de los resultados investigativos y el valor de las conclusiones y recomendaciones.

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Valiente Sandó, P., Salazar Salazar, M., & Domínguez Rodríguez, L. (2023). La calidad de las tesis doctorales en ciencias pedagógicas: visión desde una muestra de informes de oponencia. Revista Cubana De Educación Superior, 37(3 set-dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2648

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