Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año
Palabras clave:
estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje, estudiantes universitariosResumen
El principal propósito de esta investigación es identificar los estilos y las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de primer año de universidad (N=147) y analizar la relación de las estrategias de aprendizaje con respecto al sexo, la edad y procedencia de los estudiantes. Además, se analiza si los estilos se relacionan con las
distintas acciones intencionadas realizadas por el alumnado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los estudios comparativos de diferencias de media se realizaron mediante el análisis de ANOVA (Analysis of Variance) y la prueba de t de Student de muestras
independientes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas están relacionadas con las estrategias metacognitivas de control y autorregulación y, además, que las mujeres se destacan por utilizar estrategias relacionadas con la elaboración de esquemas
y resúmenes que les permiten llevar a cabo su trabajo académico.
