Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año

Autores/as

  • Angélica Vera Sagredo Universidad de Concepción, Chile.
  • Susana Poblete Correa Universidad de Concepción, Chile.
  • Claudio Díaz Larenas Universidad de Concepción, Chile.

Palabras clave:

estrategias de aprendizaje, estilos de aprendizaje, estudiantes universitarios

Resumen

El principal propósito de esta investigación es identificar los estilos y las estrategias de aprendizaje más utilizadas por los estudiantes de primer año de universidad (N=147) y analizar la relación de las estrategias de aprendizaje con respecto al sexo, la edad y procedencia de los estudiantes. Además, se analiza si los estilos se relacionan con las
distintas acciones intencionadas realizadas por el alumnado para llevar a cabo el proceso de aprendizaje. Los estudios comparativos de diferencias de media se realizaron mediante el análisis de ANOVA (Analysis of Variance) y la prueba de t de Student de muestras
independientes. Los resultados muestran que las estrategias más utilizadas están relacionadas con las estrategias metacognitivas de control y autorregulación y, además, que las mujeres se destacan por utilizar estrategias relacionadas con la elaboración de esquemas
y resúmenes que les permiten llevar a cabo su trabajo académico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Vera Sagredo, A., Poblete Correa, S., & Díaz Larenas, C. (2023). Percepción de estrategias y estilos de aprendizaje en estudiantes universitarios de primer año. Revista Cubana De Educación Superior, 38(1 Ene-Ab). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2479

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.