Diagnóstico sobre la metodología para la enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas

Autores/as

  • Ana Alexandra López Jara Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, Ecuador
  • Marlene Cañizares Roig Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

Educación Superior, enseñanza de la Contabilidad, metodología

Resumen

La enseñanza de la Contabilidad en el nivel superior tradicionalmente ha sido vista como una actividad técnica más que intelectual. Bajo esta consideración los métodos de enseñanza empleados se han fundamentado en el desarrollo de registros contables que, con el tiempo, resultan poco atractivos para los estudiantes. Asumiendo los antecedentes presentados en esta investigación, se realiza un diagnóstico al proceso de enseñanza-aprendizaje de la cátedra de
Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas, con el objetivo de conocer y retroalimentar los procesos formativos tanto de los estudiantes como de los docentes.
La metodología empleada se fundamentó en la revisión bibliográfica de los conceptos teóricos, la observación científica a las clases de los docentes y la entrevista realizada a una muestra de estudiantes de la carrera de Contabilidad. Entre los principales resultados, por una
parte, se evidencia el impacto que tiene la formación pedagógica del docente en los resultados de aprendizaje alcanzados por los estudiantes, mientras que por otra, se comprueba que la selección de técnicas y métodos empleados durante la enseñanza han sido orientados de acuerdo a criterios tradicionales, lejos de ser significativos para el profesional en formación.
En consecuencia, se reconoce que el perfil profesional del educador de la Contabilidad exige una alta formación pedagógica que complemente su labor docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

López Jara, A. A., & Cañizares Roig, M. (2023). Diagnóstico sobre la metodología para la enseñanza de la Contabilidad en la Universidad Católica de Cuenca, Sede Macas. Revista Cubana De Educación Superior, 38(1 Ene-Ab). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2463