La ortografía en la universidad. Un modelo didáctico

Autores/as

  • Nancy Yolanda González Domínguez Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo», Cuba.
  • Maikel Carnero Sánchez Centro de estudio para el perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba.

Palabras clave:

modelo, proceso de enseñanza-aprendizaje, ortografía, universidad

Resumen

Se presenta un modelo para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Ortografía en la Universidad. Este destaca como vías  fundamentales para resolver las problemáticas identificadas: la mediación del profesor desde el diagnóstico integral, la planificación, la orientación, el control y la evaluación, el trabajo cooperado de todos
los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos de las diversas asignaturas del currículo y los juegos didácticos para desarrollar la habilidad ortográfica. La propuesta se ha aplicado de forma sistemática desde el curso 2013-2014 hasta la actualidad en el pregrado y en el posgrado en la otrora Universidad de Ciencias Pedagógicas «Héctor Alfredo Pineda Zaldívar» de La Habana y la Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte «Manuel Fajardo». Los resultados obtenidos indican que el Modelo posibilita el mejoramiento de la ortografía en la Educación Superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

González Domínguez, N. Y., & Carnero Sánchez, M. (2023). La ortografía en la universidad. Un modelo didáctico. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 Mayo-Ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2440

Artículos más leídos del mismo autor/a