La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador

Autores/as

  • Jisson Oswaldo Vega Intriago Facultad de Ciencias de la Salud, Departamento de Salud Pública, Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Zoe Bello Dávila Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba
  • Jeniffer Medina García Facultad de Psicología, Universidad de La Habana, Cuba.
  • Alina Alfonso León Centro de Estudios Demográfico de la Universidad de La Habana (CEDEM), Cuba

Palabras clave:

profesionales de salud, trabajo en equipo, resolución de conflictos, empatía, manejo de relaciones interpersonales

Resumen

Cada vez se reconoce más el papel de las competencias emocionales en el éxito laboral. Son múltiples los beneficios que aportan a los trabajadores y, en particular, al personal de salud. Es por ello que los empleadores demandan profesionales con un alto desarrollo de competencias emocionales, a las cuales no se les presta la debida atención en la formación profesional, abriendo así una brecha entre la demanda del mercado laboral y la preparación del egresado. En la presente investigación se analiza el rol de la ciencia en la comprensión de las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de salud: enfermería y medicina de la Universidad Técnica de Manabí.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Vega Intriago, J. O., Bello Dávila, Z., Medina García, J., & Alfonso León, A. (2023). La ciencia y las competencias emocionales en el proceso de inserción laboral de los profesionales de medicina y enfermería de la Universidad Técnica de Manabí en Ecuador. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 Mayo-Ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2430