Estudios migratorios en la enseñanza superior cubana
Palabras clave:
Cuba, enfoque transdisciplinar, Nueva Universidad cubana, procesos educativos.Resumen
El artículo evalúa la asignatura optativa/electiva Audiovisual y Migración, haciendo énfasis en el enfoque transdisciplinar. Desde el punto de vista metodológico, se parte de la experiencia profesional de las autoras en la docencia universitaria. Se realizó un profundo trabajo metodológico, tanto en el programa de la asignatura como en los contenidos y las formas de impartición de la misma. Además, se analizan documentos básicos del Ministerio de Educación Superior cubano relacionados con el perfeccionamiento de la llamada Nueva Universidad. Las conclusiones del estudio apuntan a: el incremento de la interrelación entre la Universidad en Cuba y otras instituciones sociales; la detección de problemas asociados a la formación instrumental y memorística que han heredado los estudiantes en niveles de enseñanza inferiores y en el propio nivel superior; la necesidad de reforzar el trabajo metodológico de cada docente; y el énfasis en el enfoque transdisciplinar, en aras de lograr una formación integral del estudiante.
Descargas
Citas
Aja, A. (2009). Al cruzar las fronteras. Fondo de Población de las Naciones UnidasEditorial CEDEM.
Arboleya, J. (2015). Cuba y los cubanoamericanos. El fenómeno migratorio cubano. Fondo
Editorial Casa de las Américas.
De la Torre, S.; y Violant, V. (2017, 29 de marzo). Estrategias creativas en la enseñanza
universitaria. Universidad de Barcelona. Recuperado de
http://www.ub.edu/sentipensar/pdf/saturnino/estrategias_creativas_universitaria.pdf
Díaz-Canel, M. M. (2019, 27 de enero). En las aulas se define el futuro del país. Juventud
Rebelde, 54 (84), 4.
Duany, J. (2016). La crisis migratoria cubana después del 17D. Consecuencias del deshielo
de las relaciones entre Cuba y Estados Unidos. Foreign affairs: Latinoamérica, 16
(4), 24-30.
Espina, M. (2005). Complejidad y pensamiento social. Complexus, Revista sobre
Complejidad, Ciencia y Estética, 1 (2), 77-114. Recuperado de
https://www.sintesys.cl/assets/complexus2.pdf#page=77
Horruitiner Silva, P. (2011). La universidad cubana: el modelo de formación (curso).
Evento Internacional Pedagogía.
Julca Meza, E. C. (2006) Conceptos básicos de la educación universitaria. Cultura, 30
(30), 31-64. Recuperado de
http://www.revistacultura.com.pe/revistas/RCU_30_conceptos-basicos-de-laeducacion-universitaria.pdf
Leyva, R. (2011, 13 de diciembre). Propuesta del plan de acciones para gestionar los
procesos sustantivos en la Nueva Universidad (presentación). Recuperado de
Marrero Peniche, G. (2019). La perspectiva de género: una reivindicación necesaria en el
ámbito educativo. Revista Educación, 43 (2), 1-27. Recuperado de
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=44058158017Martín Pastrana, A. (2018). Con las fronteras a cuestas. Construcción simbólica
audiovisual del proceso migratorio cubano en el periodo 2000-2017 (Tesis de
maestría). Universidad de La Habana.
Mena Lorenzo, J. A.; y Mena Lorenzo, J. L. (2020). La educación superior cubana desde
un enfoque de formación profesional compartida universidad-institución
productiva. Editorial Universitaria.
Ministerio de Economía (2019). Plan nacional de desarrollo económico y social, 2030.
Ministerio de Economía-Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
Ministerio de Educación Superior (2017). Documentos metodológicos para la organización
de la CTI en las universidades del MES (2017-2021). Dirección de Ciencia y
Técnica. Recuperado de: https://www.mes.gob.cu/es/investigacion
Ortiz, E. (2009). La psicodidáctica y el uso de las contradicciones dialécticas en el proceso
de enseñanza-aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, 50 (1).
Recuperado de: https://www.rieioei.org/RIE/article/view/1847
Partido Comunista de Cuba (2011). Lineamientos de la Política Económica y Social del
Partido y la Revolución. Recuperado de: https://www.pcc.cu/lineamientos
Rodríguez Menéndez, M.; y Fernández García, C. (2007). Los procesos de enseñanzaaprendizaje universitario ante el reto de la convergencia europea algunos obstáculos
en su implementación. Campo abierto: Revista de Educación, 26 (2), 123-135.
Rojas Murillo, A., García González, M. (2018). Gestión de la calidad de los procesos
universitarios. Una mirada desde el proceso de formación de formadores para el
desarrollo local. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina. 6
(2). Recuperado de https://www.revflacso.uh.cu/index.php/EDS/article/view/231
Sola, T. (2004). La formación del profesorado en el contexto del Espacio Europeo de
Educación Superior. Avances alternativos. Revista Interuniversitaria de formación
del Profesorado, 18 (3), 91-105.
Unesco. (2011). La Unesco y la educación: toda persona tiene derecho a la educación.
Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000212715_spa
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.