Fundamentos del proceso de superación profesional en educación ambiental de los maestros primarios en Ghana

Autores/as

Resumen

En la actualidad los problemas relacionados con el medio ambiente han adquirido un significado vital, que ha repercutido en la elevación del interés y la necesidad, desde las Ciencias de la Educación, a dar respuestas que contribuyan a su solución. El interés por elevar la calidad de los sistemas educativos plantea la urgencia y necesidad de superar a los maestros y profesionales del sector en este tema. En particular, en Ghana, se centra el análisis de esta problemática, lo que contrasta con la situación del sector educativo, agudizado por la pandemia de la COVID-19. El objetivo de este artículo está dado en caracterizar los fundamentos del proceso de superación profesional en la educación ambiental de los maestros primarios. Se emplearon métodos como el histórico-lógico, el análisis documental y los procedimientos de análisis y síntesis, e inducción y deducción.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Agogbo, Universidad Autónoma de Baja California

Agbogbo, D. (2021). Estrategia metodológica para la superación de los maestros primarios en la Educación Ambiental en Dabala, Ghana (tesis de maestría). Universidad Autónoma de Baja California, México.

Afiba Torto, G. (2017). The Implementation of the Basic School English Curriculum: The Case of the Cape-Coast Metropolis in Ghana. Journal of Education and Practice, 8 (8), 166-175.

Akyeampong, K.; Djangmah, J.; Oduro, A.; Seidu, A.; y Hunt, F. (2007). Access to Basic Education in Ghana: The Evidence and the Issues. Editorial CREATE. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/277237141_Access_to_Basic_Education_in_Ghana_The_Evidence_and_the_Issues

Alhassan, A. M. (2014). Teachers’ implementation of Inclusive Education in Ghanaian Primary Schools: An Insight into Government Policy and Practice. Advances in Social Sciences Research Journal, 1 (2), 115-129.

Andarcio Betancourt, E. E.; Vigil García, P. A.; y Mijares Miranda, L. E. (2021). Educación ambiental en la comunidad: mitigación de micro-vertederos en zonas residenciales. Opuntia Brava, 13 (2), 33-46.

Añorga Morales, J. A. (2014). La educación avanzada y el mejoramiento profesional y humano. Revista Varona, 58, 19-31.

De Pedro, E. (2021). Propuesta en torno a la educación ambiental en el contexto de educación primaria en Ghana (tesis de maestría). Universidad de Salamanca, España. Recuperado de https://gredos.usal.es/handle/10366/4827

Mahama, M.; y Márquez Marrero, J. L. (2020). La preparación del profesor de secundaria para el desempeño profesional en la República de Ghana. Mendive. Revista de Educación, 18 (2), 430-444.

Ministry of Education (2019). French curriculum for primary schools (Basic 1-6). Ministry of Education, Republic of Ghana. Recuperado de http://nacca.gov.gh/wp-content/uploads/2019/04/FRENCH-B1-B6.pdf

Ministry of Education (2021). Resource Guide for Guiding Primary School Teachers towards the Implementation of the Revised Curriculum for Primary Schools. National Council on Curriculum and Evaluation (NACCA). Recuperado de https://nacca.gov.gh/research-and-reports/teacher-resource-pack

Naciones Unidas (2017). Sistematización de nuevas experiencias sobre educación ambiental con enfoque integral en América Latina. Red de Formación Ambiental para América Latina y el Caribe, ONU. Recuperado de https://formacionambientalpnuma.files.wordpress.com/2017/11/reporte_experiencias_2017.pdf

Naciones Unidas (2019). Objetivos de desarrollo sostenible. Naciones Unidas. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Solís, C.; y Valderrama, R. (2015). La educación para la sostenibilidad en la formación de profesorado. ¿Qué estamos haciendo? Foro de Educación, 13 (19), 165-192. Recuperado de http://dx.doi.org/10.14516/fde.2015.013.019.008

Unesco (2014). Educación para el desarrollo sostenible: Libro de consulta. Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000216756

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Agogbo, D., Breijo Worosz, T., & Mena Lorenzo, J. L. (2023). Fundamentos del proceso de superación profesional en educación ambiental de los maestros primarios en Ghana . Revista Cubana De Educación Superior, 42(1), 71–86. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2402