Diagnóstico para selección de contenidos del Bachiller en Educación Física y Deporte en Lesotho

Autores/as

Palabras clave:

condiciones socioeconómicas, diagnóstico, educación, salud, selección de contenidos.

Resumen

El carácter científico de los currículos depende, en gran medida, de la determinación de las condiciones y exigencias del contexto en el que se desarrollarán. Debido a la carencia de información sobre la situación socioeconómica de Lesoto, se realizó un diagnóstico con objetivo de identificar las condiciones socioeconómicas generales, de la educación y la salud del país, que determinan los contenidos del programa de Bachiller en Ciencias de la Educación Física y Deporte. Se aplicaron métodos de revisión de documentos y cuestionarios a especialistas. A partir de los resultados obtenidos se seleccionaron los contenidos y actividades de los cursos en el programa. En el estudio se concluyó que la determinación de las variables contempladas facilita la selección de los contenidos y actividades de los cursos, lo que contribuye a una formación de calidad y a la inserción de los egresados en el mercado laboral.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis Lázaro Arias Rodríguez, Universidad de Ciencias de la Cultura Física y el Deporte Manuel Fajardo

Addine, F.;   González, M.; Ortigoza, C.; Batista, L.;  Pla, R.; Laffita, R.; Quintero, G.; Benito, J.; Silveiro, M.; Castillo, M. E.; y Fux, M. (2000). Diseño curricular. Instituto Pedagógico Latinoamericano y Caribeño. Recuperado de https://docplayer.es/amp/71556415-Diseno-curricular-instituto-pedagogico-lationoamenticano-y-caribeno.html

Flores Ferro, E.; Escobar Ruiz, N.; Jara Rojas, P.; Maureira Cid, F.; Gutiérrez Duarte, S. A.; Cárdenas Begazo, S.; Muñoz Lara, M.; y Díaz Magallanes, V.  (2021): Análisis del perfil de egreso de la carrera de pedagogía en educación física de Chile: un estudio cuantitativo. Retos (39), 532-538. Recuperado de https://doi.org/10.47197/retos.v0i39.81379

Fonseca Pérez, J. J.; y Gamboa Graus, M. E. (2017): Aspectos teóricos sobre el diseño curricular y sus particularidades en las ciencias. Boletín Redipe, 6 (3), 83–112. Recuperado de https://revista.redipe.org/index.php/1/article/view/211

Garrigó Andreu, L. M.; y Delgado Fernández, M. (2019). La universidad cubana al horizonte del año 2021. Revista Cubana de Educación Superior, 38 (1). Recuperado de http://www.rces.uh.cu/index.php/RCES/article/view/273

Government of Lesotho (s. f.). «Lesotho Education and Training». Government of Lesotho Recuperado de  http://www.gov.ls/education

Isaza Gómez, G. D.; González Hernández, E.; Rengifo Cruz, R.; y González Arango, L. (2019). Programas de formación superior en el campo de la educación física, el deporte y áreas afines en cuatro países de América Latina. Perfiles profesionales y desafíos, Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 15 (1), 111-126. DOI: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=134157920007

Lescij Lescij (2020). Lesotho’s education system now shutting out kids from poor families. Lesotho Centre for Investigative Journalism. Recuperado de  https://lescij.org/2020/11/16/lesothos-education-system-now-shutting-out-kids-from-poor-families/

Lesotho Times (2009).  Let’s Do More To Develop Sport. Recuperado de  https://lestimes.com/lets-do-more-to-develop-sport/

Macrodata (2019). Lesotho: economía y demografía. Recuperado de  https://datosmacro.expansion.com/paises/lesoto

Ministry of Health Lesotho (2014). National multi-sectoral integrated strategic plan for the prevention and control of noncommunicable diseases: 2014-2020. Recuperado de https://www.iccpportal.org/system/files/plans/LSO_B3_Endorsed%20NCD%20Stratergic%20Plan%20-%20Copy.pdf

Moreno Iglesias, M.; Tabares Arévalo, R.; Casanova Moreno, M.; Ybirico Reina, A.; y González Nuñez, L. (2019). La gestión por competencias en la carrera de Cultura Física en Cuba. PODIUM - Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 14 (1), 40-55. Recuperado de https://podium.upr.edu.cu/index.php/podium/article/view/799

Navarro, J. (2015). Nivel socioeconómico. Definición ABC. Recuperado de  https://www.definicionabc.com/economia/nivel-socioeconomico.php

Organización Mundial de la Salud (2015). WHO country cooperation strategy 2014-2019: Lesotho. World Helth Organization. Regional Office for Africa. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/246297

Organización Mundial de la Salud (‎2020)‎. Estadísticas sanitarias mundiales 2020: monitoreando la salud para los objetivos de desarrollo sostenible. Organización Mundial de la Salud. Recuperado de https://apps.who.int/iris/handle/10665/338072

Pérez Brito, D. (2020). La estructura del diseño curricular. Revista Guatemalteca de Educación Superior, 3 (1) 85-95. Recuperado de DOI: https://doi.org/10.46954/revistages.v1i1.7

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (2018). Índices e indicadores de desarrollo humano. Lesoto. Actualización estadística 2018. Recuperado de https://datosmacro.expansion.com/idh/lesoto?anio=2018 10/12/2019

Raselimo, M. y Mahao, M. (2015).  The Lesotho curriculum and assessment policy: Opportunities and threats. South African Journal of Education, 35 (1) 1-12. Recuperado de http://www.scielo.org.za/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0256-01002015000100017

Sanz Cabrera, T.; González Pérez, M.; Hernández Díaz, A.; y Hernández Fernández, Herminia (2003) Curriculum y formación profesional. Departamento de Ediciones e Imprenta ISPJAE-CUJAE.

Thetsane, R.; y Mokhethi, M. (2020). Amplifying graduates employability and marketability: the case of the National University of Lesotho. Journal of Marketing Management, 8 (2), 69-76. Recuperado de https://doi.org/10.15640/jmm.v8n2a7

Unesco (2015a). Quality physical education. Guide for political leaders. Unesco. Recuperado de https://bit.ly/3Zx7vBI

Unesco (2015b). International charter of Physical Education, physical activity and Sport. Unesco. Recuperado de https://bit.ly/3Xp8DFk

United Nations (2019). Human Development Report. United Nations. Recuperado de  https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2021-22

World Bank (2021). World Development Indicators. World Bank. Recuperado de  https://www.worldbank.org/en/country/lesotho/overview#1

Descargas

Publicado

2023-02-28

Cómo citar

Arias Rodríguez, L. L., & Pardo Hernández, R. J. (2023). Diagnóstico para selección de contenidos del Bachiller en Educación Física y Deporte en Lesotho. Revista Cubana De Educación Superior, 42(1), 1–15. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2394