La transversalidad del enfoque de equidad en la Educación Superior: la experiencia de la política institucional de FLACSO-Cuba

Autores/as

  • Geydis E. Fundora Nevot Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Cuba
  • Tania Caram León Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Cuba
  • María del C. Zabala Argüelles Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Cuba.
  • Elena Díaz Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Cuba.
  • Danay Díaz Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Cuba.

Palabras clave:

desarrollo, desigualdades, género, inclusión

Resumen

Con el principio de «Ciencia y docencia por la equidad», FLACSO-Cuba se propuso un cambio cualitativo en su compromiso con el desarrollo social. Hasta el año 2015 esta institución de educación superior trabajó sistemáticamente con el género y la inclusión social. Posteriormente, acorde a las nuevas agendas públicas (locales, nacionales e internacionales), se trazó como meta la transversalidad del enfoque de equidad en todos sus procesos. A partir de sistematizar este cambio en la política institucional, analizar sus resultados y efectos e identificar desafíos y continuidades, se realizó una investigación con un diseño mixto de enfoque dominante cualitativo. En el presente trabajo se analizan los principales cambios en la composición del personal del centro, la distribución de roles y responsabilidades, la oferta académica, la producción científica y
la incidencia política, desde un enfoque de equidad que integra las dimensiones de género, etaria y color de la piel.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Fundora Nevot, G. E., Caram León, T., Zabala Argüelles, M. del C., Díaz, E., & Díaz, D. (2023). La transversalidad del enfoque de equidad en la Educación Superior: la experiencia de la política institucional de FLACSO-Cuba. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 mayo-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2390

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.