Competencia modelación matemática: concepciones y situación diagnóstica en carreras de Ingeniería

Autores/as

  • Jairo Ramón Beltrón Cedeño Universidad Técnica de Manabí, Ecuador.
  • Lourdes María Hernández Rabell Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», ISPJAE, Cuba
  • Teresa de Jesús Carrasco Jiménez Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», ISPJAE, Cuba

Palabras clave:

didáctica de la matemática, diagnóstico, educación superior

Resumen

Esta investigación tuvo como propósito determinar qué concepción de competencia, de competencia matemática y competencia modelación matemática debe asumirse en contextos de formación para carreras de
ingeniería, a partir del análisis de diferentes posiciones y criterios afines de destacados investigadores en este campo. Asimismo, se presenta un diagnóstico del nivel de desarrollo de la competencia modelación matemática en los cursos de ingeniería en la Universidad Técnica de Manabí. Los resultados evidenciaron un bajo nivel de desarrollo de esta competencia en los estudiantes y un insuficiente tratamiento metodológico dado por los profesores para potenciarla. Esta investigación busca con intencionalidad el perfeccionamiento de la enseñanza de la matemática en estas carreras potenciando la competencia modelación matemática. Para ello se requieren de tareas docentes que favorezcan un aprendizaje desarrollador en ambientes flexibles, de colaboración e interactividad mediadas con recursos tecnológicos, que vinculen al estudiante a situaciones de la ingeniería a
través de la modelación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Beltrón Cedeño, J. R., Hernández Rabell, L. M., & Carrasco Jiménez, T. de J. (2023). Competencia modelación matemática: concepciones y situación diagnóstica en carreras de Ingeniería. Revista Cubana De Educación Superior, 38(2 mayo-ago). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2381

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.