Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad

Autores/as

  • Maikel Carnero Sánchez Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior de la Universidad de La Habana, CEPES-UH, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-0661-7303
  • Misleidy Arzuaga Ramírez Centro de Referencia para la Educación de Avanzada de la Universidad Tecnológica de La Habana «José Antonio Echeverría», La Habana, Cuba. https://orcid.org/0000-0003-1115-1261

Palabras clave:

diagnóstico integral, estrategia educativa del colectivo pedagógico, formación de proyectos de vida profesionales

Resumen

El artículo propone las actividades fundamentales que se deben realizar en las universidades en función del accionar educativo a nivel de año con marcado carácter preventivo-proyectivo en pos del desarrollo profesional integral de los estudiantes. Para ello se detallan las concepciones de los procesos de diagnóstico integral y de formación de
proyectos de vida profesionales a nivel individual, grupal y del colectivo pedagógico del año. Se enfatiza en el protagonismo estudiantil, el trabajo cooperado y el aprovechamiento de la dinámica de los procesos formativos, como vías fundamentales para potenciar el desarrollo profesional integral de los estudiantes en correspondencia con las exigencias del Modelo del profesional. Las propuestas se sustentan esencialmente en el modelo de formación de la universidad cubana y en los postulados del Enfoque Histórico Cultural de Vigotsky y continuadores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Carnero Sánchez, M., & Arzuaga Ramírez, M. (2023). Concepción proactiva del trabajo educativo en la universidad. Revista Cubana De Educación Superior, 38(3 Sept-Dic). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2345