Resultados preliminares de la evaluación formativa en la asignatura Biología Humana en el curso premédico de la Escuela Latinoamericana de Medicina
Palabras clave:
dimensiones del aprendizaje, evaluación del aprendizaje, función formativaResumen
La presente investigación refiere los resultados preliminares de la aplicación del perfeccionamiento al sistema de evaluación del aprendizaje en la asignatura Biología Humana de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM). La necesidad de transformación del paradigma evaluativo tradicional por uno centrado en el proceso de
aprendizaje es la problemática a resolver. El objetivo es valorar los resultados preliminares de la aplicación del sistema de evaluación del aprendizaje en la asignatura Biología Humana desde lo cognitivo, lo procedimental y lo axiológico, para potenciar su función formativa. Los métodos fundamentales utilizados fueron la medición y la encuesta. Los resultados principales permitieron identificar las deficiencias en la
práctica evaluativa y la comparación de los resultados entre los grupos en cuanto a la distribución de frecuencias, y los estadígrafos empleados determinaron que el grupo sometido a la aplicación de la propuesta mostró mejores niveles de satisfacción con la práctica evaluativa y una mayor adquisición de conocimiento sobre esta.