El diagnóstico del desarrollo infantil. Seis aportaciones para la evaluación

Autores/as

Palabras clave:

cociente de desarrollo estable, escala de desarrollo armónico, escalas de evaluación del desarrollo infantil, índice de armonía, paisaje epigenético, teoría de sistemas dinámicos

Resumen

La detección de los trastornos del desarrollo infantil precisa de herramientas de evaluación sensibles a la dinámica interna y externa que caracteriza al proceso de desarrollo, visto desde la teoría de los Sistemas Dinámicos. La escala de Desarrollo Armónico –EDA–, ha
servido para instrumentar el seguimiento intraindividual durante toda la infancia gracias a que incluye, por primera vez en la historia de las pruebas de evaluación, una estructura matricial en la que está inscrito el constructo «desarrollo» y dos indicadores numéricos para objetivar los parámetros de orden –el Cociente de Desarrollo Estable– y control –el Índice de Armonía– cuyos valores determinan la estabilidad y el cambio dentro del sistema. La operativización del ascenso individual del paisaje epigenético constituye una aportación fundamental al servicio de la investigación longitudinal de los fenómenos del desarrollo.

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Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Abellán Olivares, F. J. (2023). El diagnóstico del desarrollo infantil. Seis aportaciones para la evaluación. Revista Cubana De Educación Superior, 38(4 especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2272