ESTRÉS Y BURNOUT EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA

Autores/as

Palabras clave:

agotamiento, cinismo, eficacia profesional, estrés percibido, profesores

Resumen

Con la intención mediata de hacer una discreta contribución a la salud mental se concibió este trabajo en la Universidad de Cuenca; tuvo como objetivo general determinar la presencia de estrés y burnout en docentes de la Facultad de Psicología, así como identificar los niveles de estrés y de las dimensiones de burnout según variables sociodemográficas, de los 42 docentes participantes; la metodología aplicada tuvo un enfoque cuantitativo, con un alcance descriptivo transversal y un tipo de diseño no experimental. La Escala de Estrés Percibido se usó para determinar los niveles de estrés y el Maslach Burnout Inventory-General Survey para medir el burnout. Los resultados mostraron que la población estudiada presentaba un bajo nivel de estrés. La mayoría de los participantes no presentaron síndrome de burnout, pero se observaron altos niveles de agotamiento emocional, niveles medios de cinismo y altos niveles de eficiencia
profesional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Palacios Sánchez, B. M., & Pernas Álvarez, I. A. (2023). ESTRÉS Y BURNOUT EN DOCENTES DE LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA. Revista Cubana De Educación Superior, 38(4 especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2271