Estrategias de afrontamiento ante bullying en escolares de Cuenca

Autores/as

  • Thalía Alejandra Ortega Ormaza Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Iván Patricio Castro Marín Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Juana Lucía Carrasco Vintimill Universidad de Cuenca, Ecuador.

Palabras clave:

Bullying, estrategias de afrontamiento, agresores-victimizados, Cuenca

Resumen

El objetivo del presente estudio, consistió en correlacionar las estrategias de afrontamiento que escolares emplean ante bullying, con distintas variables sociodemográficas y el rol que cumplen como víctimas o agresor-victimizados. Para ello se planteó un estudio cuantitativo y transversal, de modalidad no experimental y alcance correlacional, con una población constituida por 105 escolares de 9 a 11 años de Cuenca. Los instrumentos administrados fueron la ficha sociodemográfica, el cuestionario EBIP-Q, usado para distinguir víctimas de agresores victimizados, y el cuestionario Brief-COPE de afrontamiento. Los resultados en cuanto a edad, reflejan que escolares aumentan su preferencia por estrategias como: Autodistracción y Humor, conforme esta avanza. En función al sexo, se identificó menor incidencia de estrategias como: Reinterpretación positiva, Planificación y Desvinculación comportamental, en mujeres que en hombres. Acorde al rol, estrategias como: Negación, Expresión de Emociones negativas y Desvinculación comportamental, fueron encontradas con mayor frecuencia en agresores-victimizados que en víctimas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Ortega Ormaza, T. A., Castro Marín, I. P., & Carrasco Vintimill, J. L. (2023). Estrategias de afrontamiento ante bullying en escolares de Cuenca. Revista Cubana De Educación Superior, 38(4 especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2261

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.