PRÁCTICAS PARENTALES HACIA NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD

Autores/as

  • María Laura Zambrano Portocarrero Centro Psicopedagógico Confianza, Cuenca, Ecuador.
  • Ruth Germania Clavijo Castillo Facultad de Psicología, Universidad de Cuenca, Ecuador.

Palabras clave:

Crianza, familia, TDAH

Resumen

Se investigó las prácticas parentales en familias de niños con Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH), con el objetivo de establecer la relación entre estas y las variables sociodemográficas: nivel de escolaridad y tipo de familia. El estudio fue de tipo no experimental, cuantitativo y correlacional. La población, estuvo conformada por 30 madres de niños con TDAH, entre los 6 y 11 años, que acuden al Centro de Rehabilitación Integral Especializado (CRIE) y el Centro de Desarrollo Infantil de la Universidad de Cuenca (CEDIUC). Se utilizó el Cuestionario sobre Prácticas Parentales de Alabama (APQ). Se encontró que los padres utilizan prácticas positivas, y un nivel bajo de implicación parental, además se descartó la correlación entre las
variables, concluyendo que estas familias utilizan prácticas parentales adecuadas para la crianza de sus hijos, y que las variables sociodemográficas estudiadas no determinan las prácticas parentales que utilizan este tipo de familias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Zambrano Portocarrero, M. L., & Clavijo Castillo, R. G. (2023). PRÁCTICAS PARENTALES HACIA NIÑOS CON TRASTORNO POR DÉFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD. Revista Cubana De Educación Superior, 38(4 especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2259