PERCEPCIÓN DE ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS RESPECTO A LA FELICIDAD EN LA UNIVERSIDAD DE CUENCA
Palabras clave:
estudiantes universitarios, felicidad, satisfacción personalResumen
La percepción de felicidad incide favorablemente en el desempeño académico y personal. Esta investigación tuvo como objetivo describir la percepción de la felicidad que tienen los estudiantes de la Facultad de Psicología de la Universidad de Cuenca. El enfoque es cualitativo, tipo de diseño fenomenológico, transversal, de alcance exploratorio y un muestreo no probabilístico por conveniencia. Los participantes fueron de las tres carreras de psicología; se trabajó con una muestra de 12 estudiantes de séptimo a decimo ciclo. Se aplicó una entrevista semiestructurada. Dentro de los resultados destacan que los estudiantes dan importancia a la seguridad personal y estado de equilibrio desde la plenitud interna para alcanzar la felicidad, la relacionan al bienestar. La relación familiar fue considerada como
soporte y aceptación; las relaciones interpersonales como espacio de sociabilización y la influencia de los logros académicos. En conclusión, conceptualizan a la felicidad como contenido, proceso y la asocian a subcategorías.