Sociedad del Conocimiento e Intereses de Investigadores Universitarios: ¿Una Relación Tensa?

Autores/as

  • Jonnathan Rafael Barbecho Urgiles Universidad de Cuenca, Ecuador.
  • Gabriel Andrés Bravo Romero Universidad de Cuenca, Ecuador.

Palabras clave:

docente, intereses, investigación, motivación, sociedad del conocimiento

Resumen

La presente investigación se estableció a partir de un enfoque  cualitativo, un tipo de diseño no experimental con alcance exploratorio en la Universidad de Cuenca, a partir de notar, de manera vivencial y documental, un incremento de actividades investigativas. Tuvo como propósito identificar los intereses de docentes investigadores de las carreras de la Facultad de Psicología. Se aplicaron entrevistas semiestructuradas individuales y grupales, dirigidas a nueve docentes
investigadores titulares y contratados con horas asignadas a investigar, pertenecientes a la Facultad de Psicología. Se obtuvo que los docentes investigadores de la Facultad de Psicología tienen intereses técnicos y prácticos, con motivaciones personales y de poder, característica de
una sociedad mercantilista, que los enfoques investigativos son técnicos y administrativos, de modo que el fin de investigar es publicar. Se concluyó que las investigaciones de la Universidad de Cuenca, en la Facultad de Psicología, están supeditadas a exigencias burocráticas alejadas de problemáticas sociales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Barbecho Urgiles, J. R., & Bravo Romero, G. A. (2023). Sociedad del Conocimiento e Intereses de Investigadores Universitarios: ¿Una Relación Tensa?. Revista Cubana De Educación Superior, 38(4 especial). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/2248