La gestión de la evaluación del aprendizaje en la educación superior en Cuba
Palabras clave:
enseñanza-aprendizaje, recomendaciones didácticas, universidadResumen
La evaluación del aprendizaje presenta insuficiencias en su gestión, lo que trae afectaciones al proceso formativo en la educación superior cubana. Este trabajo tiene como objetivo ofrecer un conjunto de recomendaciones didácticas en torno a la gestión de este proceso,
que incida en la preparación integral de los directivos, docentes y estudiantes involucrados. Se ofrece un marco teórico-conceptual relacionado con la gestión y la didáctica de la evaluación del aprendizaje. Las recomendaciones didácticas se agrupan en dos ideas
científicas que tratan, por una parte, la relación de interdependencia entre los niveles de asimilación del contenido, las formas organizativas del proceso de enseñanza-aprendizaje, los métodos de enseñanza-aprendizaje y la evaluación del aprendizaje y, por otra, las tres etapas por las que transita el proceso de evaluación del aprendizaje. Finalmente, se brinda un decálogo con sugerencias didácticas para gestionar el proceso de evaluación del aprendizaje.