La enseñanza de la matemática desde una perspectiva innovadora para estudiantes de octavo grado

Autores/as

Palabras clave:

aprendizaje, enseñanza, estudiantes, innovación, Matemática

Resumen

Los desafíos en la enseñanza de la Matemática son muy grandes, con docentes que en sus prácticas diarias se basan en enseñar de manera rígida los procesos que en la actualidad pueden ofrecerse de manera creativa e innovadora. El objetivo es evidenciar la necesidad de la enseñanza de la Matemática desde una perspectiva innovadora a estudiantes de octavo grado. Se utilizó un enfoque cualitativo, tipo de estudio descriptivo y no experimental, con la ayuda de métodos teóricos y empíricos se profundizó en el problema, la población y muestra fue de 102 estudiantes y 7 docentes. A partir de los resultados, se evidencia en los estudiantes una gran deficiencia en contenidos matemáticos debido a la inadecuada enseñanza recibida en grados anteriores. Se concluye que se debe actualizar la enseñanza de la Matemática provocando mayor interés en los estudiantes de octavo los cuales necesitan fortalecer conocimientos para lograr una educación de calidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Andrea Vanessa Pérez Mero, Universidad Técnica de Manabí. Portoviejo,

Ausubel, D (1983). Teoría del aprendizaje significativo. https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/36648472/Aprendizaje_significativo.pdf?1424043980=&response-content-disposition=inline%3B+filename%3DTEORIA_DEL_APRENDIZJE_SIGNIFICATIVO_TEOR.pdf&Expires=1615747115&Signature=fHqJWsWNyfgO03wAF5juJ3hL9LTyB8-ZtcSaCQmfBG
Gutiérrez. A. y Jaime, A. (2021). Desafíos actuales para la didáctica de las Matemáticas. Innovaciones educativas, 23(34), 198-203. https://revistas.uned.ac.cr/index.php/innovaciones/article/view/3515
Glasserman, D., Rubio, M., y Ramírez, M. (2013). Recursos Educativos Abiertos en la práctica docente. Virtualis, 4(8), 46-64 https://www.revistavirtualis.mx/index.php/virtualis/article/view/80
Herbst, P. (2018). Teoría y métodos para la investigación de la racionalidad de la practica en la enseñanza de las matemáticas. Educación Matemática, 30(1), 9-45 https://doi.org/10.24844/EM3001.01

López, M. (2018). El juego como estrategia didáctica para la enseñanza de la matemática en educación especial. Revista EDUCARE – UPEL – IPB – Segunda 2.0,21(2), 70-90. https://doi.org/10.46498/REDUIPB.V21I2.65
Muñiz, L., Menéndez, C., y Rodríguez, L. (2020). Una experiencia de matemática mediante aprendizaje cooperativo e integración de competencias en educación primaria. TANGRAM Revista de Educação Matemática, 3(3), 178–202. https://doi.org/10.30612/tangram.v3i3.12513
Vera, B. (2019) Métodos de enseñanza en matemáticas. [Tesis de especialidad, Universidad Nacional de Tumbes]. https://core.ac.uk/download/pdf/354974127.pdf
Zayas, F. y Pérez, P. (2010). Caza del tesoro. Club de lectores Kirico, 2 https://apliense.xtec.cat/arc/sites/default/files/prof.pdf

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Pérez Mero, A. V., & Navarrete Pita, Y. (2022). La enseñanza de la matemática desde una perspectiva innovadora para estudiantes de octavo grado . Revista Cubana De Educación Superior, 41(Número Especial 2), 387–397. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/193

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.