La inteligencia emocional. Referentes teóricos para su desarrollo en el profesional de Pedagogía-Psicología en la formación inicial.

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, formación inicial, contextos de actuación.

Resumen

En los momentos actuales es de gran importancia desarrollar la inteligencia emocional en los profesionales en formación y principalmente en el de Pedagogía-Psicología. Esta temática tiene valor teórico y práctico para el ejercicio de las tareas y funciones que desarrolla este profesional en los distintos contextos de su actuación profesional. Por ello, es vital dotarlo de recursos personales que permita solucionar las exigencias de un entorno que requiere no solo gestionar los conocimiento, si no, los recursos emocionales que propicie un clima psicológico armónico en los distintos escenarios que le impone la vida profesional. El presente trabajo tiene como objetivo exponer los principales referentes teóricos de la inteligencia emocional para alcanzar su desarrollo en el profesional de Pedagogía-Psicología en formación inicial como parte del perfeccionamiento continuo de la Educación Superior en Cuba. En este trabajo se asumen y recrean las principales ideas abordadas por diferentes autores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Leyder Ortiz Pérez, Universidad de Las Tunas, Cuba

Bello, Zoe:. « La inteligencia emocional en la educación superior. Una experiencia preliminar »Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • vol.38 no. Especial• 2019 https://www.rces.uh/index.php/article/view/338
Bisquerra, Rafael: «Educación emocional y competencias básicas para la vida», Revista de Investigación Educativa, 21 (1), 2003, 7-43. https://revistas.um.es/rie/article/view/99071
Calle, María Graciela; De Cleves Nahyr, Velásquez Bertha: « Incidencia de la inteligencia emocional en el proceso de aprendizaje», NOVA – Publicación científica en Ciencias Biomédicas, Vol.9 No. 15, 2011 https://revistas.unicolmayor.edu.co/index.php/nova/article/view/176/351
Delors, Jacques. (1996). “Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la
Educación para el Siglo XXI”. Madrid: Santillana, UNESCO.
Fuentes, Homero. (2009). Pedagogía y Didáctica de la Educación Superior. Santiago de Cuba. Universidad de Oriente
Gardner, Howard: Teoría de las Inteligencias Múltiples. Editorial Paidós, Barcelona, 1983.
Goleman, Daniel: La Inteligencia Emocional. Javier Vergara Editor S.A.1995.
González, Fernando: La personalidad, su educación y desarrollo. Editorial Pueblo y Educación, La Habana, 1997.
Gutiérrez, Graciela: “Concepción Pedagógica para la Educación Socioemocional en estudiantes de la carrera Pedagogía Psicología”. (Tesis de Doctorado) Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, La Habana, 2016.

Lira, Yolanda: “Sistema de superación docente para el desarrollo de la inteligencia emocional en el instituto politécnico nacional”. (Tesis de Doctorado), Universidad Central de Las Villas, 2008.
Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), 2011.
Palomares, Ascensión: « Metodologías innovadoras para promover las competencias emocionales de los docentes», Journal for Educators, Teachers and Trainers, Vol. 5(2), 2014, 116 – 129. https://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/download/372/260/2338
Parra, Isel: Universalización de la Educación Superior Pedagógica: Modelo pedagógico de formación docente. La Habana: Cátedra UNESCO en Ciencias de la Educación, 2007.
Plá, Rafael: «El cuerpo teórico del marxismo. Ideas para una definición general». En L.
Salovey, P. y Mayer, J. D. (1990). Emotional intelligence. Imagination, Cognition, and Personality, 9, 185-211.
Shapiro, Lawrence: La inteligencia emocional de los niños, Editorial, Javier Vergara, México, 1997.
Venet, Regina: La formación emocional del educador. Una consideración necesaria para la atención a la diversidad. Revista IPLAC No 6(Noviembre-diciembre) Sección experiencia pedagógica, 2012.
Vigotsky, S. L: Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología Pedagógica y de las Edades, Tomo III. La Habana: Universitaria, 1988.

Descargas

Publicado

2022-12-12

Cómo citar

Ortiz Pérez, L., Mas Sánchez, P. R., & Mulet González, M. A. (2022). La inteligencia emocional. Referentes teóricos para su desarrollo en el profesional de Pedagogía-Psicología en la formación inicial . Revista Cubana De Educación Superior, 41(Número Especial 2), 398–414. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/191

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.