Metodología para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en idioma español para estudiantes No hispanohablantes
Palabras clave:
mediación del profesor, protagonismo estudiantil, trabajo cooperado, relación intermaterias, habilidad lingüística y juego.Resumen
Se presenta una metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Educación Física en idioma español para estudiantes no hispanohablantes, que estudian en la Facultad de Español para No Hispanohablantes, de la Universidad de La Habana. En ella se destacan como vías fundamentales para resolver el problema científico identificado en esta investigación: la mediación del profesor, el trabajo cooperado de todos los implicados, el protagonismo estudiantil y la relación intermaterias desde la integración de contenidos técnicos de la Educación Física y lingüísticos abocados al idioma español como lengua extranjera. La propuesta se aplicó en la práctica durante los cursos 2017-2018 y 2018-2019 a través de la asignatura Educación Física impartida en el Primer año de Licenciatura en Lengua Española en la citada Facultad. Los datos recopilados en los cortes realizados indican que la Metodología responde al fin para el que fue creada.
Descargas
Citas
Bermúdez, R., García, V., Marcos, B., Pérez, L. & Rodríguez, M. A. (2002). Dinámica de grupo en educación; su facilitación. Pueblo y Educación.
Bermúdez, R. & Pérez, L. (2004). Aprendizaje Formativo y Crecimiento Personal. Pueblo y Educación.
Castellanos, D., Castellanos, B., Llivina, M. J., Silverio, M., Reinoso, C. & García, C. (2002). Aprender y enseñar en la escuela. Pueblo y Educación.
Pascual, A. & Gómez, C. (2007). Programa de Educación Física de la Facultad de Español para No Hispanohablantes de la Universidad de La Habana. Facultad de Español para No Hispanohablantes.
Vigotsky L.S. (1966). Pensamiento y Lenguaje. Editorial Pueblo y Educación.
Vigotsky L.S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Científico Técnica.
Vigotsky L.S. (1988) Interacción entre enseñanza y desarrollo. Selección de lecturas de Psicología de las edades. Facultad de Psicología.
Vigotsky L.S. (1989).Obras completas. Tomo V. Editorial Pueblo y Educación.
Villalón, G. L. (2006). La lúdica, la escuela y la formación del educador. Pueblo y Educación.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.