Diversidad e inclusión enformación inicial docente dela educación superior chilena.

Autores/as

Palabras clave:

Currículo, educación inclusiva, educación superior, pedagogía

Resumen

El propósito de la investigación fue comprender la motivación que atribuyen las jefaturas de pedagogía en educación parvularia y educación básica de universidades estatales de Chile, a la incorporación de la diversidad e inclusión en los planes de estudio. Los resultados mostraron compromiso ético por parte del cuerpo académico para incorporar la inclusión en la formación, señalando la necesidad de un lenguaje común, la reflexión docentepermanente para superar la patologización del distinto, el trabajo colaborativo interdisciplinario y la transversalidad de estos saberes en asignaturas teóricas y prácticas. A partir de estos resultados se concluyó que una didáctica en y para la diversidad debe considerar el bienestar del estudiantado, así como también la transición desde una conciencia personal hacia una compartida con otros para vivenciar el valor de la diversidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Díaz Suazo, P. A., Garay Alemany, V. V., Lagos San Martín, N. G., & Troncoso Popovic, I. S. (2023). Diversidad e inclusión enformación inicial docente dela educación superior chilena. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2). Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1741

Artículos más leídos del mismo autor/a