Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina

Autores/as

Palabras clave:

educación superior, gestión institucional, gobierno universitario, gobernanza universitaria, universidades.

Resumen

Las universidades, al igual que cualquier tipo de entidad compleja, enfrentan día a día grandes retos organizacionales. El papel que desempeñan los gobiernos en la resolución de cada desafío es fundamental y, por lo tanto, también lo es indagar acerca de las alternativas de gobernanza universitaria contempladas en la Ley de Educación Superior 24.521 (LES). La LES define y regula las universidades argentinas y fue sancionada en los años noventa, en un contexto internacional en el que imperaban las ideas neoliberales. Desde sus inicios, tuvo fuertes cuestionamientos, fundamentalmente, por contradecir el principio de autonomía universitaria garantizado en la Constitución Nacional. Este trabajo tiene como finalidad analizar la situación de la educación superior en Argentina a partir de la sanción de la LES. Se espera que el análisis realizado, de carácter documental, contribuya a la comprensión del posicionamiento de la LES respecto a la gobernanza universitaria.

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Biografía del autor/a

Juan Antonio Castillo, Universidad Andrés Bello,

 

 

Francisco Ganga Contreras, Universidad de Tarapacá,

 

 

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Publicado

2021-05-09

Cómo citar

Castillo, J. A., & Ganga Contreras, F. (2021). Gobernanza universitaria: análisis de situación desde la perspectiva de la Ley de Educación Superior Argentina. Revista Cubana De Educación Superior, 40(2), 268–288. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/174

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