El uso de videos como herramienta de motivación para estudiantes universitarios. Caso de estudio: Redes y consumidores.
Palabras clave:
Videos, motivación, redes y consumidores, educación superior.Resumen
En las universidades cubanas se ha llevado a cabo un perfeccionamiento del proceso de
enseñanza - aprendizaje, el cual ha llevado a un nuevo plan del proceso docente. Donde la
esencialidad de los contenidos constituye un aspecto fundamental para reducir el tiempo de
formación, lograr mayores niveles de independencia, motivación y protagonismo del
estudiante. Por tal motivo, este trabajo tiene como objetivo emplear video motivacionales,
didácticos y trailers de películas para potenciar la motivación de los estudiantes
universitarios, para lo cual se tomó una muestra de 34 de estudiantes que cursan la
asignatura de redes y consumidores. Se aplicaron los métodos de las frecuencias absolutas y
relativas para procesar los datos de las encuestas aplicadas obteniéndose como resultado
que el 86% de los encuestados plantean que la importancia de los videos para la
autopreparación y elevar la motivación por la asignatura.
Descargas
Citas
Clinton, V. (2014). The relationship between students’ preferred approaches to learning and
behaviors during learning: An examination of the process stage of the 3P model.
Instructional Science, 42(5), 817–837. https://doi.org/10.1007/s11251-013-9308-z
Contreras Gelves, Gloria Amparo; García Torres, Rosa; Ramírez Montoya, M. S. (2010).
Uso de simuladores como recurso digital para la transferencia de conocimiento. 2.
https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=68820841008
Damci, A., Arditi, D., Polat, G., & Turkoglu, H. (2020). Motivation of civil engineers and
architects in Turkey. Organization, Technology and Management in Construction,
(1), 2044–2052. https://doi.org/10.2478/otmcj-2020-0001
Dörnyei, Z., & Csizér, K. (1998). Ten commandments for motivating language learners:
results of an empirical study. Language Teaching Research, 2(3), 203–229.
https://doi.org/10.1191/136216898668159830
Fang, N., Bin Daud, M. F., Al Haddad, S. A. H., & Mohd-Yusof, K. (2017). A quantitative
investigation of learning styles, motivation and learning strategies for undergraduate
engineering students. Global Journal of Engineering Education, 19(1), 24–29.
Fernández, M. (2009). Motivación, aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes de
primer año de universidad en la República Dominicana [Universidad de Murcia]. In
Laurus (Vol. 14, Issue 28).
https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=133927&info=resumen&idioma=SPA
Ferro, M. J. (2005). MOTIVACIÓN, EXPECTATIVAS Y METAS IMPLICADAS EN EL
DESEMPEÑO ESTUDIANTIL EN LA CLÍNICA ODONTOLÓGICA. Acta
Odontológica Venezolana, 43(1), 1–7.
Ford, M. J., Ritz, H., & Fisher, E. M. (2020). Motivation, self-efficacy, and student
engagement in intermediate mechanical engineering courses. ASEE Annual
Conference and Exposition, Conference Proceedings, 2020-June.
https://doi.org/10.18260/1-2--34985
García Giménez, O. M. (2020). El uso de simuladores, una alternativa para motivar y
promover aprendizaje significativo en estudiantes de Biología. Educate Magis.
https://www.educatemagis.org/fr/blogs/el-uso-de-simuladores-una-alternativa-para-
motivar-y-promover-aprendizaje-significativo-en-estudiantes-de-biologia/
García Matamoros, M. A. (2014). Uso Instruccional del video didáctico. Revista de
Investigación No, 81, 42–68.
Giralt Lorenz, M. (2011). El cine como herramienta didáctica y su transversalidad en el
aula ELE.
https://www.researchgate.net/publication/275952847_El_cine_como_herramienta_did
actica_y_su_transversalidad_en_el_aula_ELE
Giralt, M. (2015). El cine como herramienta didáctica y su transversalidad en el aula ELE
Título de la comunicación : El cine como herramienta didáctica y su transversalidad
en el aula ELE Resumen : Autora : Marta Giralt Lorenz Dirección : SEPS 707 / 907
Conj . D . Asa Sul . January 2011.
Gómez, J. G. (2019). Self-regulated learning as a pedagogical strategy in engineering
students. Ingeniería e Innovación, 7(2 SE-Editorial).
https://revistas.unicordoba.edu.co/index.php/rii/article/view/2063
Heffernan, N. (2005). Watching Movie Trailers in the ESL Class. The Internet TESL
Journal, XI(3), 10–14. http://iteslj.org/Lessons/Heffernan-MovieTrailers.html
Jackeline, O. R. (2006). La motivación, motor del aprendizaje. Ciencias de La Salud, 4, 3.
McKeachie, W. J., & others. (1987). Teaching and Learning in the College Classroom. A
Review of the Research Literature (1986) and November 1987 Supplement. National
Center for Research to Improve Postseconotoxy Teaching and Learning.
MES. (2017). Plan de estudio D.Modelo del profesional.
https://www.mes.gob.cu/es/planes-de-estudio
MES. (2018). Ministerio de educación Superior, Plan de estudio E.
http://electrica.cujae.edu.cu/
Michaela, D. (2013). El vídeo como motivar y desarrollar la comprensión oral en el aula
de Lengua Extranjera Ingles. 59.
Min, H., Tan, P. X., Kamioka, E., & Sharif, K. Y. (2020). Enhancement of Study
Motivation Model by Introducing Expectancy Theory. International Journal of
Learning and Teaching, 28–32. https://doi.org/10.18178/ijlt.6.1.28-32
Minland. (2018). ¿Qué es el aprendizaje basado en problemas? Miniland Esducationak.
https://spain.minilandeducational.com/school/que-es-aprendizaje-basado-en-
problemas-abp
Miriam L. Filgueiras Sainz de Rozas, Ariel Santos Fuentefría, Daimarelys Rodríguez Díaz,
Alejandro R. Martínez Alvarez, O. G. O. R. (2020). MOTIVACIÓN EN
ESTUDIANTES DE INGENIERÍA ELÉCTRICA EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE LA HABANA.
Orji, C. T., & Ogbuanya, T. C. (2020). Mediating roles of ability beliefs and intrinsic
motivation in PBL and engagement in practical skills relations among
electrical/electronic education undergraduate. Innovations in Education and Teaching
International. https://doi.org/10.1080/14703297.2020.1813188
Paoloni, P. V. (2009). Contextos favorecedores de la motivación y el aprendizaje. Una
propuesta innovadora para alumnos de Ingeniería. Electronic Journal of Research in
Educational Psychology, 7(3), 953–984. https://doi.org/10.25115/ejrep.v7i19.1360
Pérez Pulido, A. (2017). La simulación, un método eficaz para los procesos de formación
de las organizaciones. RRHH Digital.
Polanco Hernández, A. (2011). La motivación en los estudiantes universitarios.
Actualidades Investigativas En Educación, 5(2).
https://doi.org/10.15517/aie.v5i2.9157
Rodríguez, E. M. (2018). La teoría de las necesidades de McClelland. La Mente Es
Maravillosa.
Ruiz Mitjana, L. (2020). Teoría de la expectativa de Vroom: qué es y qué dice sobre el
trabajo. https://psicologiaymente.com/organizaciones/teoria-expectativa-vroom
Rzayeva, F. A. (2020). Motivation of Students for Independent Work during Training
Activities. International Journal of English Language Teaching, 8(5), 44–50.
Solé, I., Forst, R., & Andalucía, F. de E. de C. O. de. (2011). El uso didáctico del video.
Revista Digital Para Profesionales de La Enseñanza Federación de Enseñanza de CC.
OO. de Andalucía, 13(77), 1–5.
Tapia, J., Sánchez, A., & Vidal, C. (2020). Estilos de aprendizaje e intención de uso de
videos académicos de YouTube en el contexto universitario chileno. Formación
Universitaria, 13(1), 3–12.
Terrón-López, M. J., García-García, M. J., Velasco-Quintana, P. J., Ocampo, J., Vigil
Montaño, M. R., & Gaya-López, M. C. (2017). Implementation of a project-based
engineering school: increasing student motivation and relevant learning. European
Journal of Engineering Education, 42(6), 618–631.
https://doi.org/10.1080/03043797.2016.1209462
Valenzuela, J., Muñoz Valenzuela, C., Silva-Peña, I., Gómez Nocetti, V., & Precht
Gandarillas, A. (2015). Motivación escolar: Claves para la formación motivacional de
futuros docentes. Estudios Pedagógicos (Valdivia), 41(1), 351–361.
https://doi.org/10.4067/s0718-07052015000100021
Xanthakis, G. (2019). Motivation Theories: Validity During Economic Crisis. The
Evidence of Greek Structural Design Engineers. International Business & Economics
Studies, 1(1), p78. https://doi.org/10.22158/ibes.v1n1p78
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.