Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria

Autores/as

Palabras clave:

Virtualización, educación superior, metodología, estudios generales, universidad.

Resumen

La virtualización permite complementar o reemplazar según sea el caso, la presencialidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje, lo que permite el ahorro de recursos y la adaptación en espacio - tiempo de las necesidades de los estudiantes y docentes conforme a la disponibilidad de herramientas tecnológicas que en la actualidad forman parte del proceso educativo. Se desarrolló una investigación descriptiva y experimental, con un enfoque metodológico mixto, la cual se proyectó en tres momentos fundamentales: el primero, referido a la sustentación crítica de los fundamentos teóricos, metodológicos y tecnológicos que refrendan el proceso de virtualización educativa para los estudios generales en formación universitaria, el segundo concerniente a la caracterización del ámbito objeto de análisis; y el tercero, en función de la configuración de una concepción teórico-metodológica para favorecer la virtualización en el nivel en cuestión, con su respectiva metodología.

 

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Biografía del autor/a

José Alberto Medina Crespo, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

 

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María Soledad Rea Fajardo, Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, Ecuador

 

 

 

Citas

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Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Medina Crespo, J. A., Rea Fajardo, M. S., & Valdés Rodríguez, M. C. (2022). Aproximaciones para la virtualización de las asignaturas de estudios generales en la formación universitaria. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 372–386. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1197

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