Equidad de género en estudiantes y egresados de ingeniería

Autores/as

Palabras clave:

Equidad de género, Ingeniería, desafíos, estereotipos sociales.

Resumen

El objetivo del presente estudio consistió en determinar las percepciones de estudiantes y egresados sobre su elección de una carrera de ingeniería, así como las oportunidades equitativas para estudiar y desarrollarse en la vida profesional, según el género. Esta investigación fue de tipo descriptivo-exploratorio, se aplicó un instrumento a 200 estudiantes y 53 egresados de diferentes carreras de ingeniería del Estado de Nuevo León, México. Los resultados muestran una sensibilización hacia el tema, pero también un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad en las carreras STEM, situación que se observa no solo en los datos, sino también a través de las propuestas de los participantes para lograr mejores resultados en el equilibrio entre los géneros en estas carreras.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lizbeth Habib Mireles , Universidad Autónoma de Nuevo León

ANUIES (2021).Propuesta de plan de igualdad de gémero en las IES. http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202095358Plan+de+Igualdad+de+Ge-CC-81nero.pdf

Agudelo, G. Aginaren, M., y Ruiz Restrepo, J. (2008). Experimental y no-experimental. La Sociología En Sus Escenarios, (18). https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545

Batista, D (2016). La Mujer en las Ingenierías: Dificultades y Oportunidades para la mujer dentro de la carrera académica-tecnológica en Panamá. I+D Tecnológico, 2(1), 49-61. https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/125

Centro de documentación, CEDOC. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de género en México. México. p.2-15. http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf

Cvetkovic-Vega, et al. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina Humana, 21(1), 179-185. http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3069/4422

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], (2021). CEDAW. 3 UN Plaza Nueva York. p. 3-22. https://www.unicef.org/lac/media/6291/file/CEDAW-para-adolescentes.pdf

Ihsen (2006). Special gender studies for engineering? European Journal of Engineering Education. 30(4), 487-494. https://doi.org/10.1080/03043790500213144

La Furcia, A. (2016). Los colores de las fantasías. Estudios sobre masculinidades en Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonial. Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 47–78. https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56341

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura [UNESCO], (2012). Igualdad de género. p 104-115. https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digital-library/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

Martinez Méndez, K.I., (2015). Tienen sexo las profesiones. Hombres y mujeres en profesiones femeninas y masculinas, el caso de los enfermeros y las ingenieras mecánicas electricistas. Repositorio Colegio de San Luis Potosí A. C.

Molpeceres, (2020). El momento para la igualdad es ahora. EI Excélsior. https://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/el-momento-para-la-igualdad-es-ahora/1368202

Navarro Astor, E., Román Onsalo, M., & Infante Perea, M. (2015). Revisión internacional de estudios de barreras de carrera bajo la perspectiva de género en la industria de la construcción. Innovar, 26(61), 103-118. http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v26n61/v26n61a07.pdf

Santoveña Casal, Sonia M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos virtuales de la UNED RED. Revista de Educación a Distancia, 25, 1-22. https://www.redalyc.org/pdf/547/54717071003.pdf

Trapero, at el (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista Colegio de San Luis. 9(18). http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665899X2019000100137&script=sci_arttext_plus&tlng=es

Citas

ANUIES (2021).Propuesta de plan de igualdad de gémero en las IES.

http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202095358Plan+de+Igualdad+de+

Ge-CC-81nero.pdf

Agudelo, G. Aginaren, M., y Ruiz Restrepo, J. (2008). Experimental y no-experimental. La

Sociología En Sus Escenarios, (18).

https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545

Batista, D (2016). La Mujer en las Ingenierías: Dificultades y Oportunidades para la mujer

dentro de la carrera académica-tecnológica en Panamá. I+D Tecnológico, 2(1), 49-61.

https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/125

Centro de documentación, CEDOC. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de

género en México. México. p.2-15.

http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf

Cvetkovic-Vega, et al. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina

Humana, 21(1), 179-185.

http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3069/4422

Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], (2021). CEDAW. 3 UN Plaza

Nueva York. p. 3-22. https://www.unicef.org/lac/media/6291/file/CEDAW-paraadolescentes.pdf

Ihsen (2006). Special gender studies for engineering? European Journal of Engineering

Education. 30(4), 487-494. https://doi.org/10.1080/03043790500213144

La Furcia, A. (2016). Los colores de las fantasías. Estudios sobre masculinidades en

Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonial.

Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 47–78.

https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56341

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

[UNESCO], (2012). Igualdad de género. p 104-115.

https://es.unesco.org/creativity/sites/creativity/files/digitallibrary/cdis/Iguldad%20de%20genero.pdf

Martinez Méndez, K.I., (2015). Tienen sexo las profesiones. Hombres y mujeres en

profesiones femeninas y masculinas, el caso de los enfermeros y las ingenieras

mecánicas electricistas. Repositorio Colegio de San Luis Potosí A. C.

Molpeceres, (2020). El momento para la igualdad es ahora. EI Excélsior.

https://www.excelsior.com.mx/opinion/columnista-invitado-global/el-momento-parala-igualdad-es-ahora/1368202

Navarro Astor, E., Román Onsalo, M., & Infante Perea, M. (2015). Revisión internacional

de estudios de barreras de carrera bajo la perspectiva de género en la industria de la

construcción. Innovar, 26(61), 103-118.

http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v26n61/v26n61a07.pdf

Santoveña Casal, Sonia M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos

virtuales de la UNED RED. Revista de Educación a Distancia, 25, 1-22.

https://www.redalyc.org/pdf/547/54717071003.pdf

Trapero, at el (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista Colegio de San

Luis. 9(18).

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665899X2019000100137&script=sci_art

text_plus&tlng=es

Descargas

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Habib Mireles , L. (2022). Equidad de género en estudiantes y egresados de ingeniería. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 280–301. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1191

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.