Equidad de género en estudiantes y egresados de ingeniería
Palabras clave:
Equidad de género, Ingeniería, desafíos, estereotipos sociales.Resumen
El objetivo del presente estudio consistió en determinar las percepciones de estudiantes y egresados sobre su elección de una carrera de ingeniería, así como las oportunidades equitativas para estudiar y desarrollarse en la vida profesional, según el género. Esta investigación fue de tipo descriptivo-exploratorio, se aplicó un instrumento a 200 estudiantes y 53 egresados de diferentes carreras de ingeniería del Estado de Nuevo León, México. Los resultados muestran una sensibilización hacia el tema, pero también un largo camino por recorrer para alcanzar la equidad en las carreras STEM, situación que se observa no solo en los datos, sino también a través de las propuestas de los participantes para lograr mejores resultados en el equilibrio entre los géneros en estas carreras.
Descargas
Citas
ANUIES (2021).Propuesta de plan de igualdad de gémero en las IES.
http://www.anuies.mx/media/docs/avisos/pdf/210202095358Plan+de+Igualdad+de+
Ge-CC-81nero.pdf
Agudelo, G. Aginaren, M., y Ruiz Restrepo, J. (2008). Experimental y no-experimental. La
Sociología En Sus Escenarios, (18).
https://revistas.udea.edu.co/index.php/ceo/article/view/6545
Batista, D (2016). La Mujer en las Ingenierías: Dificultades y Oportunidades para la mujer
dentro de la carrera académica-tecnológica en Panamá. I+D Tecnológico, 2(1), 49-61.
https://revistas.utp.ac.pa/index.php/id-tecnologico/article/view/125
Centro de documentación, CEDOC. (2007). El impacto de los estereotipos y los roles de
género en México. México. p.2-15.
http://cedoc.inmujeres.gob.mx/documentos_download/100893.pdf
Cvetkovic-Vega, et al. (2021). Estudios transversales. Revista de la Facultad de Medicina
Humana, 21(1), 179-185.
http://revistas.urp.edu.pe/index.php/RFMH/article/view/3069/4422
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia [UNICEF], (2021). CEDAW. 3 UN Plaza
Nueva York. p. 3-22. https://www.unicef.org/lac/media/6291/file/CEDAW-paraadolescentes.pdf
Ihsen (2006). Special gender studies for engineering? European Journal of Engineering
Education. 30(4), 487-494. https://doi.org/10.1080/03043790500213144
La Furcia, A. (2016). Los colores de las fantasías. Estudios sobre masculinidades en
Colombia: crítica feminista y geopolítica del conocimiento en la matriz colonial.
Revista Colombiana de Sociología, 39(1), 47–78.
https://doi.org/10.15446/rcs.v39n1.56341
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
[UNESCO], (2012). Igualdad de género. p 104-115.
Martinez Méndez, K.I., (2015). Tienen sexo las profesiones. Hombres y mujeres en
profesiones femeninas y masculinas, el caso de los enfermeros y las ingenieras
mecánicas electricistas. Repositorio Colegio de San Luis Potosí A. C.
Molpeceres, (2020). El momento para la igualdad es ahora. EI Excélsior.
Navarro Astor, E., Román Onsalo, M., & Infante Perea, M. (2015). Revisión internacional
de estudios de barreras de carrera bajo la perspectiva de género en la industria de la
construcción. Innovar, 26(61), 103-118.
http://www.scielo.org.co/pdf/inno/v26n61/v26n61a07.pdf
Santoveña Casal, Sonia M. (2010). Cuestionario de evaluación de la calidad de los cursos
virtuales de la UNED RED. Revista de Educación a Distancia, 25, 1-22.
https://www.redalyc.org/pdf/547/54717071003.pdf
Trapero, at el (2019). STEM y brecha de género en Latinoamérica. Revista Colegio de San
Luis. 9(18).
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665899X2019000100137&script=sci_art
text_plus&tlng=es
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.