El enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad: la prevención de la deserción escolar

Autores/as

Palabras clave:

Clase en la universidad, enfoque profesional pedagógico y prevención de la deserción escolar

Resumen

Se propuso una metodología para el enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad pedagógica, centrado en la prevención de la deserción escolar, en la que el presupuesto esencial fue el equilibrio de los intereses del alumno, los del profesor y la institución universitaria. Parte de reconocer la integración de contenidos fundamentales del currículo con motivos profesionales pedagógicos para la orientación cognoscitivo-afectiva del sujeto hacia el magisterio. Se declararon 7 pasos que transitaron por determinar fundamentos generales y caracterizar el estado de la Orientación Profesional; identificar potencialidades de la disciplina y de programas de asignaturas, así como la disposición de alumnos y profesores; impartición de clases con enfoque profesional pedagógico; control, evaluación y valoración del proceso. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. Los resultados de implementación revelaron que la efectividad de la Metodología depende de la contextualización del contenido, de las posibilidades y expectativas del alumno y de la realidad o condiciones del magisterio y sus maestros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Isabel Bardina Torres, Centro de Estudios de Ciencias de la Educación (CECEDUC) Universidad Ignacio Agramonte Loynaz.

  1. Bardina, María Isabel; Torres, María Isabel, García, Jorge y Ruiz y Pires, Yudisleidys: Prevención de la deserción escolar pedagógica desde la clase. 2021, Publicado en la Plataforma de eventos de la Universidad Enrique José Varona. 3-6- 2021.
  2. Del Pino, Jorge Luis y Recarey, Silvia: Orientación educativa. Editorial Pueblo y Educación, Editorial Pueblo y Educación, La Habana. 2011.
  3. González, Viviana: «La orientación profesional en la educación superior. Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo humano», 2011, http://www.acupsi.org/articulo/30/la-orientacin-profesional-en-la-educacin-superior%20-reflexiones-y-experiencias-desde-el-enfoque-histrico-cultural-del-desarrollo-humano.html, Fecha de consulta (23 de mayo de 2016).

Citas

Bardina, María Isabel; Torres, María Isabel, García, Jorge y Ruiz y Pires,

Yudisleidys (2021). Prevención de la deserción escolar pedagógica desde la clase.

Publicado en la Plataforma de eventos de la Universidad Enrique José Varona. 3-6- 2021.

Del Pino, Jorge Luis y Recarey, Silvia (2011): Orientación educativa. Editorial Pueblo y

Educación, Editorial Pueblo y Educación, La Habana.

González, Viviana. (2011). «La orientación profesional en la educación superior.

Reflexiones y experiencias desde el enfoque histórico-cultural del desarrollo

humano», http://www.acupsi.org/articulo/30/la-orientacin-profesional-en-laeducacin-superior%20-reflexiones-y-experiencias-desde-el-enfoque-histricocultural-del-desarrollo-humano.html, Fecha de consulta (23 de mayo de 2016).

Descargas

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Bardina Torres, M. I., & García Ruiz, J. (2022). El enfoque profesional pedagógico de la clase en la universidad: la prevención de la deserción escolar. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 249–261. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1189

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.