Un curso virtual para intervención, el proceso de diseño y elaboración para investigación

Autores/as

Palabras clave:

entornos virtuales de aprendizaje; curso virtual; diseño instruccional.

Resumen

En la modalidad virtual en educación existe poca investigación; al ser una modalidad educativa con características particulares, requiere un ámbito de investigación que respete las herramientas, estrategias y contextos propios. El objetivo de este articulo es narrar cronológicamente los pasos en el diseño y elaboración de un curso educativo que se propusó para intervención y obtención de datos en el proceso de una investigación; aunado, enaltecer la importancia del diseño de instrumentos metodológicos acorde al contexto educativo de la investigación en la virtualidad. Describir la secuencia de acciones que se idearon y ejecutaron en la elaboración de un curso para subirlo a la red como parte de una investigación. Los resultados abordan la eficacia en la obtención de la información buscada al considerar el contexto educativo real y la importancia en la coherencia teorico – metodológico de la propuesta de investigación con el instrumento diseñado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Hoyuky Aguilar Torres, Docente Investigador del Instituto de Estudios Universitarios SC.

Barberà E., et al. (2004, March). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación. Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado de: https://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdf

Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training and Instructional Design. Applied Research Laboratory, Penn State University. Recuperado de: http://www.umich.edu/~ed626/define.html

Bustos, A. & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis. Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 15, Núm. 44, 163-184. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf

De la Mora, J. (1979 ). Psicología del Aprendizaje: Teorías I. México D. F. Editorial Progreso, S.A.

Diaz – Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad de conocimiento UNAM. Recuperado de: https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit

Esquivel I. (2004) (coord.). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje del siglo XXI. México. Creative Commons México

Estrada V., et al. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. Ecuador. Universidad Ecotec.

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.

Loaiza, R. Facilitación y Capacitación Virtual en América Latina, Revista Quaderns Digitals No. 28. Colombia, 2002, pp. 85, 154.

Martínez N., et. al. (2012). La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de Educación 58/2 – 15/02/12. 1 – 16. Recuperado de: https://rieoei.org/historico/deloslectores/4320Martinez.pdf

Onrubia J. (1999). Enseñar, crear zonas de desarrollo e intervenir en ellas. En el constructivismo en el aula. Barcelona: España. Editorial Grao.

Schott , F & Seel N. (2015). Instructional desing. En Wright, J. International Encyclopedia of Social and Behavioral Sciences (2nd ed.). (pp. 2 -22). Oxford: Elsevier.

UNESCO. Declaración mundial sobre la educación superior en el siglo XXI: Visión y acción. Paris. 1998. Disponible: http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Citas

Barberà E., et al. (2004, March). Pautas para el análisis de la intervención en entornos de

aprendizaje virtual: dimensiones relevantes e instrumentos de evaluación.

Interdisciplinary Institute (IN3). Recuperado de:

https://www.uoc.edu/in3/dt/esp/barbera0704.pdf

Berger, C. & Kam, R. (1996). Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training

and Instructional Design. Applied Research Laboratory, Penn State

University. Recuperado de: http://www.umich.edu/~ed626/define.htmlBustos, A. & Coll, C. (2010). Los entornos virtuales como espacios de enseñanza y

aprendizaje. Una perspectiva psicoeducativa para su caracterización y análisis.

Revista mexicana de investigación educativa. Vol. 15, Núm. 44, 163-184.

Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/140/14012513009.pdf

De la Mora, J. (1979 ). éxico Editorial Progreso, S.A.

Diaz – Barriga, A. (2013). Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. Comunidad

de conocimiento UNAM. Recuperado de:

https://docs.google.com/file/d/0B1fIBo0nFw4IUjlybWltZ3luMW8/edit

Esquivel I. (2004) (coord.). Los Modelos Tecno-Educativos, revolucionando el aprendizaje

del siglo XXI. éxico Creative Commons éxico

Estrada V., et al. (2015). La educación virtual. Diseño de cursos virtuales. Ecuador.

Universidad Ecotec.

García, L. (2001). La educación a distancia. De la teoría a la práctica. Barcelona, Ariel.

Loaiza, R. Latina, Revista Quaderns Digitals No. 28. Colombia, 2002, pp. 85, 154.

Martínez N., et. al. (2012). La evaluación del aprendizaje en entornos virtuales de

enseñanza aprendizaje: notas para una reflexión. Revista Iberoamericana de

Educación 58/2 – 15/02/12. 1 – 16. Recuperado de:

https://rieoei.org/historico/deloslectores/4320Martinez.pdf

Onrubia J. (1999). Enseñar, crear zonas de desarrollo e intervenir en ellas. En el

constructivismo en el aula. Barcelona: España. Editorial Grao.

Schott , F & Seel N. (2015). Instructional desing. En Wright, J. International Encyclopedia

of Social and Behavioral Sciences (2nd ed.). (pp. 2 -22). Oxford: Elsevier.

UNESCO. Paris. 1998. Disponible:

http://www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htm

Descargas

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Aguilar Torres, H., & Flores Hernández, A. (2022). Un curso virtual para intervención, el proceso de diseño y elaboración para investigación. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 233–248. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1188

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.