Percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020
Palabras clave:
Balanced Scorecard, procesos internos, aprendizaje y crecimiento.Resumen
El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020. Desde la perspectiva metodológica, la presente investigación se realiza con el enfoque cuantitativo. El tipo de investigación es básica con diseño descriptivo. La muestra fue aleatoria y se consideró a 99 trabajadores de una universidad privada de Lima. El instrumento empleado fue uno adaptado. Los datos recolectados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Conclusiones: los resultados del estudio evidencian una percepción alta de Balance Scorecard en los trabajadores de una universidad privada. Es decir, la mayoría considera que hay una buena visión estratégica de la gestión de la institución.
Descargas
Citas
Abadi, S. & Widyarto, S. (2018). The designing criteria and sub-criteria of University Balance
Scorecard using Analytical Hierarchy Process method. International Journal of
Engineering and Technology(UAE), 7(2.29 Special Issue 29), 804–807. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i2.29.14260
Al-Kaabi, S. K., Chehab, M. A., & Selim, N. (2019). The Balanced Scorecard as a Performance
Management Tool in the Healthcare Sector – The Case of the Medical Commission
Department at the Ministry of Public Health, Qatar. Cureus, 11(7). https://doi.org/10.7759/cureus.5262
Alani, F. S., Khan, M. F. R., & Manuel, D. F. (2018). University performance evaluation and
strategic mapping using balanced scorecard (BSC): Case study – Sohar University, Oman.
International Journal of Educational Management, 32(4), 689–700. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0107
Anaya-García, A., & Rodríguez-Soriano, E. (2018). Balance Scorecard , herramienta de calidad
en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra . Revista de La Fundación
Educación Médica, 21(2), 101. https://doi.org/10.33588/fem.212.939
Bartolomé-Benito, E., Jiménez-Carramiñana, J., Sánchez-Perruca, L., Bartolomé-Casado, M. S.,
Dominguez-Mandueño, A. B., Marti-Argandoña, M., … Miquel-Gómez, A. (2017).
Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integral en atención primaria: lecciones
aprendidas. Revista de Calidad Asistencial, 32(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.04.005
Benítez-Estévez, A. J., Otero Santiago, M. F., Oliver Sáez, P., Lirón Hernández, J., Rodríguez
Cantalejo, F., Sánchez Mora, C., … Torra Puig, M. (2019). Recomendaciones para la
elaboración de un cuadro de mando integral para la gestión de pruebas en el lugar de
asistencia del paciente (POCT). Recomendación (2017). Revista Del Laboratorio Clínico,
(3), e47–e56. https://doi.org/10.1016/j.labcli.2018.09.001
Gallo, P. ., Mihalcová, B. ., Gallo, P. J. ., Cabinová, V. ., & Tomcìková, L. (2019).
APPLICATION OF THE BALANCED SCORECARD AS A STRATEGIC MANAGEMENT
TOOL IN PRACTICE: A CASE OF SLOVAK TOURISM SECTOR. 24(1).
Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In
Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.
Kaplan, & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Cuadro de
Mando Integral, Segunda Ed, 305.
Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1992). HarvardBusinessReview KaplanAndNorton(Bala -
Onbekend. Harvard Business, 71–79.
Machorro, F., & Romero, M. V. (2017). Propuesta de un instrumento de autoevaluación del
desempeño organizacional en instituciones públicas de educación superior en México.
Formacion Universitaria, 10(3), 3–10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300002
Matilla, M. M., & Chalmeta, R. (2007). Metodología para la implantación de un sistema de
medición del rendimiento empresarial. Informacion Tecnologica, 18(1), 119–126.
https://doi.org/10.4067/s0718-07642007000100016
Montequín, V. R., Balsera, J. M. V., Piloñeta, M. D., & Pérez, C. Á. (2020). A bradley-terry
model-based approach to prioritize the balance scorecard driving factors: The case study
of a financial software factory. Mathematics, 8(2). https://doi.org/10.3390/math8020276
Morocho, A., Andrade, D., Vinueza, S. &, & Calderón, M. (2017). Cuadro de mando integral
para el control y gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista
Científica de Investigación Actualización Del Mundo de Las Ciencias., 1(4), 620–648.
https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.620-648
Pérez Granero, L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (2017). Influence of contingency factors in
the development of the BSC and its association with better performance. The case of
Spanish companies. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 82–94.
https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.07.002
Rafiq, M., Zhang, X. P., Yuan, J., Naz, S., & Maqbool, S. (2020). Impact of a balanced scorecard
as a strategic management system tool to improve sustainable development: Measuring
the mediation of organizational performance through PLS-Smart. Sustainability
(Switzerland), 12(4), 1–19. https://doi.org/10.3390/su12041365
Rizo-Martí, K. (2020). Procedimiento de Cuadro de Mando Integral para la gestión de
comercialización Balanced Scorecard Procedure for marketing management.
Siluk, J. C. M., Garlet, T. B., Marcuzzo, R., Michelin, C. de F., & Minello, I. F. (2018).
Technology-based Entrepreneurship in South Brazil. Rev. Adm. UFSM, 11(2), 471–488.
https://doi.org/10.5902/19834659
Tsai, F. M., Bui, T. D., Tseng, M. L., Wu, K. J., & Chiu, A. S. (2020). A performance assessment
approach for integrated solid waste management using a sustainable balanced scorecard
approach. Journal of Cleaner Production, 251, 119740. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119740
Wang, Y., Shen, S., Sotiriadis, M., & Zhang, L. (2020). Suggesting a framework for performance
evaluation of tourist attractions: A balance score approach. Sustainability (Switzerland),
(15), 1–22. https://doi.org/10.3390/su12156220
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.