Percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020

Autores/as

Palabras clave:

Balanced Scorecard, procesos internos, aprendizaje y crecimiento.

Resumen

El objetivo del presente estudio es determinar el nivel de percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020.  Desde la perspectiva metodológica, la presente investigación se realiza con el enfoque cuantitativo. El tipo de investigación es básica con diseño descriptivo. La muestra fue aleatoria y se consideró a 99 trabajadores de una universidad privada de Lima. El instrumento empleado fue uno adaptado. Los datos recolectados fueron analizados mediante el programa estadístico SPSS. Conclusiones: los resultados del estudio evidencian una percepción alta de Balance Scorecard en los trabajadores de una universidad privada. Es decir, la mayoría considera que hay una buena visión estratégica de la gestión de la institución.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidia Neyra Huamani , Docente de la Universidad César Vallejo, Lima,

Abadi, S. & Widyarto, S. (2018). The designing criteria and sub-criteria of University Balance Scorecard using Analytical Hierarchy Process method. International Journal of Engineering and Technology(UAE), 7(2.29 Special Issue  29), 804–807. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i2.29.14260

Al-Kaabi, S. K., Chehab, M. A., & Selim, N. (2019). The Balanced Scorecard as a Performance Management Tool in the Healthcare Sector – The Case of the Medical Commission Department at the Ministry of Public Health, Qatar. Cureus, 11(7). https://doi.org/10.7759/cureus.5262

Alani, F. S., Khan, M. F. R., & Manuel, D. F. (2018). University performance evaluation and strategic mapping using balanced scorecard (BSC): Case study – Sohar University, Oman. International Journal of Educational Management, 32(4), 689–700. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0107

Anaya-García, A., & Rodríguez-Soriano, E. (2018).  Balance Scorecard , herramienta de calidad en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra . Revista de La Fundación Educación Médica, 21(2), 101. https://doi.org/10.33588/fem.212.939

Bartolomé-Benito, E., Jiménez-Carramiñana, J., Sánchez-Perruca, L., Bartolomé-Casado, M. S., Dominguez-Mandueño, A. B., Marti-Argandoña, M., … Miquel-Gómez, A. (2017). Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integral en atención primaria: lecciones aprendidas. Revista de Calidad Asistencial, 32(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.04.005

Benítez-Estévez, A. J., Otero Santiago, M. F., Oliver Sáez, P., Lirón Hernández, J., Rodríguez Cantalejo, F., Sánchez Mora, C., … Torra Puig, M. (2019). Recomendaciones para la elaboración de un cuadro de mando integral para la gestión de pruebas en el lugar de asistencia del paciente (POCT). Recomendación (2017). Revista Del Laboratorio Clínico, 12(3), e47–e56. https://doi.org/10.1016/j.labcli.2018.09.001

Gallo, P. ., Mihalcová, B. ., Gallo, P. J. ., Cabinová, V. ., & Tomcìková, L. (2019). APPLICATION OF THE BALANCED SCORECARD AS A STRATEGIC MANAGEMENT TOOL IN PRACTICE: A CASE OF SLOVAK TOURISM SECTOR. 24(1).

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Kaplan, & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Cuadro de Mando Integral, Segunda Ed, 305.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1992). HarvardBusinessReview KaplanAndNorton(Bala - Onbekend. Harvard Business, 71–79.

Machorro, F., & Romero, M. V. (2017). Propuesta de un instrumento de autoevaluación del desempeño organizacional en instituciones públicas de educación superior en México. Formacion Universitaria, 10(3), 3–10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300002

Matilla, M. M., & Chalmeta, R. (2007). Metodología para la implantación de un sistema de medición del rendimiento empresarial. Informacion Tecnologica, 18(1), 119–126. https://doi.org/10.4067/s0718-07642007000100016

Montequín, V. R., Balsera, J. M. V., Piloñeta, M. D., & Pérez, C. Á. (2020). A bradley-terry model-based approach to prioritize the balance scorecard driving factors: The case study of a financial software factory. Mathematics, 8(2). https://doi.org/10.3390/math8020276

Morocho, A., Andrade, D., Vinueza, S. &, & Calderón, M. (2017). Cuadro de mando integral para el control y gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista Científica de Investigación Actualización Del Mundo de Las Ciencias., 1(4), 620–648. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.620-648

Pérez Granero, L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (2017). Influence of contingency factors in the development of the BSC and its association with better performance. The case of Spanish companies. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 82–94. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.07.002

Rafiq, M., Zhang, X. P., Yuan, J., Naz, S., & Maqbool, S. (2020). Impact of a balanced scorecard as a strategic management system tool to improve sustainable development: Measuring the mediation of organizational performance through PLS-Smart. Sustainability (Switzerland), 12(4), 1–19. https://doi.org/10.3390/su12041365

Rizo-Martí, K. (2020). Procedimiento de Cuadro de Mando Integral para la gestión de comercialización Balanced Scorecard Procedure for marketing management.

Siluk, J. C. M., Garlet, T. B., Marcuzzo, R., Michelin, C. de F., & Minello, I. F. (2018). Technology-based Entrepreneurship in South Brazil. Rev. Adm. UFSM, 11(2), 471–488. https://doi.org/10.5902/19834659

Tsai, F. M., Bui, T. D., Tseng, M. L., Wu, K. J., & Chiu, A. S. (2020). A performance assessment approach for integrated solid waste management using a sustainable balanced scorecard approach. Journal of Cleaner Production, 251, 119740. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119740

Wang, Y., Shen, S., Sotiriadis, M., & Zhang, L. (2020). Suggesting a framework for performance evaluation of tourist attractions: A balance score approach. Sustainability (Switzerland), 12(15), 1–22. https://doi.org/10.3390/su12156220

 

Máximo Fidel Pasache Ramos , Doctorando de la Universidad César Vallejo, Lima

Abadi, S. & Widyarto, S. (2018). The designing criteria and sub-criteria of University Balance Scorecard using Analytical Hierarchy Process method. International Journal of Engineering and Technology(UAE), 7(2.29 Special Issue  29), 804–807. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i2.29.14260

Al-Kaabi, S. K., Chehab, M. A., & Selim, N. (2019). The Balanced Scorecard as a Performance Management Tool in the Healthcare Sector – The Case of the Medical Commission Department at the Ministry of Public Health, Qatar. Cureus, 11(7). https://doi.org/10.7759/cureus.5262

Alani, F. S., Khan, M. F. R., & Manuel, D. F. (2018). University performance evaluation and strategic mapping using balanced scorecard (BSC): Case study – Sohar University, Oman. International Journal of Educational Management, 32(4), 689–700. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0107

Anaya-García, A., & Rodríguez-Soriano, E. (2018).  Balance Scorecard , herramienta de calidad en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra . Revista de La Fundación Educación Médica, 21(2), 101. https://doi.org/10.33588/fem.212.939

Bartolomé-Benito, E., Jiménez-Carramiñana, J., Sánchez-Perruca, L., Bartolomé-Casado, M. S., Dominguez-Mandueño, A. B., Marti-Argandoña, M., … Miquel-Gómez, A. (2017). Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integral en atención primaria: lecciones aprendidas. Revista de Calidad Asistencial, 32(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.04.005

Benítez-Estévez, A. J., Otero Santiago, M. F., Oliver Sáez, P., Lirón Hernández, J., Rodríguez Cantalejo, F., Sánchez Mora, C., … Torra Puig, M. (2019). Recomendaciones para la elaboración de un cuadro de mando integral para la gestión de pruebas en el lugar de asistencia del paciente (POCT). Recomendación (2017). Revista Del Laboratorio Clínico, 12(3), e47–e56. https://doi.org/10.1016/j.labcli.2018.09.001

Gallo, P. ., Mihalcová, B. ., Gallo, P. J. ., Cabinová, V. ., & Tomcìková, L. (2019). APPLICATION OF THE BALANCED SCORECARD AS A STRATEGIC MANAGEMENT TOOL IN PRACTICE: A CASE OF SLOVAK TOURISM SECTOR. 24(1).

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Kaplan, & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Cuadro de Mando Integral, Segunda Ed, 305.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1992). HarvardBusinessReview KaplanAndNorton(Bala - Onbekend. Harvard Business, 71–79.

Machorro, F., & Romero, M. V. (2017). Propuesta de un instrumento de autoevaluación del desempeño organizacional en instituciones públicas de educación superior en México. Formacion Universitaria, 10(3), 3–10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300002

Matilla, M. M., & Chalmeta, R. (2007). Metodología para la implantación de un sistema de medición del rendimiento empresarial. Informacion Tecnologica, 18(1), 119–126. https://doi.org/10.4067/s0718-07642007000100016

Montequín, V. R., Balsera, J. M. V., Piloñeta, M. D., & Pérez, C. Á. (2020). A bradley-terry model-based approach to prioritize the balance scorecard driving factors: The case study of a financial software factory. Mathematics, 8(2). https://doi.org/10.3390/math8020276

Morocho, A., Andrade, D., Vinueza, S. &, & Calderón, M. (2017). Cuadro de mando integral para el control y gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista Científica de Investigación Actualización Del Mundo de Las Ciencias., 1(4), 620–648. https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.620-648

Pérez Granero, L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (2017). Influence of contingency factors in the development of the BSC and its association with better performance. The case of Spanish companies. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 82–94. https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.07.002

Rafiq, M., Zhang, X. P., Yuan, J., Naz, S., & Maqbool, S. (2020). Impact of a balanced scorecard as a strategic management system tool to improve sustainable development: Measuring the mediation of organizational performance through PLS-Smart. Sustainability (Switzerland), 12(4), 1–19. https://doi.org/10.3390/su12041365

Rizo-Martí, K. (2020). Procedimiento de Cuadro de Mando Integral para la gestión de comercialización Balanced Scorecard Procedure for marketing management.

Siluk, J. C. M., Garlet, T. B., Marcuzzo, R., Michelin, C. de F., & Minello, I. F. (2018). Technology-based Entrepreneurship in South Brazil. Rev. Adm. UFSM, 11(2), 471–488. https://doi.org/10.5902/19834659

Tsai, F. M., Bui, T. D., Tseng, M. L., Wu, K. J., & Chiu, A. S. (2020). A performance assessment approach for integrated solid waste management using a sustainable balanced scorecard approach. Journal of Cleaner Production, 251, 119740. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119740

Wang, Y., Shen, S., Sotiriadis, M., & Zhang, L. (2020). Suggesting a framework for performance evaluation of tourist attractions: A balance score approach. Sustainability (Switzerland), 12(15), 1–22. https://doi.org/10.3390/su12156220

 

Citas

Abadi, S. & Widyarto, S. (2018). The designing criteria and sub-criteria of University Balance

Scorecard using Analytical Hierarchy Process method. International Journal of

Engineering and Technology(UAE), 7(2.29 Special Issue 29), 804–807. https://doi.org/10.14419/ijet.v7i2.29.14260

Al-Kaabi, S. K., Chehab, M. A., & Selim, N. (2019). The Balanced Scorecard as a Performance

Management Tool in the Healthcare Sector – The Case of the Medical Commission

Department at the Ministry of Public Health, Qatar. Cureus, 11(7). https://doi.org/10.7759/cureus.5262

Alani, F. S., Khan, M. F. R., & Manuel, D. F. (2018). University performance evaluation and

strategic mapping using balanced scorecard (BSC): Case study – Sohar University, Oman.

International Journal of Educational Management, 32(4), 689–700. https://doi.org/10.1108/IJEM-05-2017-0107

Anaya-García, A., & Rodríguez-Soriano, E. (2018). Balance Scorecard , herramienta de calidad

en la Escuela de Medicina de la Universidad Justo Sierra . Revista de La Fundación

Educación Médica, 21(2), 101. https://doi.org/10.33588/fem.212.939

Bartolomé-Benito, E., Jiménez-Carramiñana, J., Sánchez-Perruca, L., Bartolomé-Casado, M. S.,

Dominguez-Mandueño, A. B., Marti-Argandoña, M., … Miquel-Gómez, A. (2017).

Desarrollo y evolución de un cuadro de mando integral en atención primaria: lecciones

aprendidas. Revista de Calidad Asistencial, 32(1), 40–49. https://doi.org/10.1016/j.cali.2016.04.005

Benítez-Estévez, A. J., Otero Santiago, M. F., Oliver Sáez, P., Lirón Hernández, J., Rodríguez

Cantalejo, F., Sánchez Mora, C., … Torra Puig, M. (2019). Recomendaciones para la

elaboración de un cuadro de mando integral para la gestión de pruebas en el lugar de

asistencia del paciente (POCT). Recomendación (2017). Revista Del Laboratorio Clínico,

(3), e47–e56. https://doi.org/10.1016/j.labcli.2018.09.001

Gallo, P. ., Mihalcová, B. ., Gallo, P. J. ., Cabinová, V. ., & Tomcìková, L. (2019).

APPLICATION OF THE BALANCED SCORECARD AS A STRATEGIC MANAGEMENT

TOOL IN PRACTICE: A CASE OF SLOVAK TOURISM SECTOR. 24(1).

Hernández, R., & Mendoza, C. (2018). Las rutas Cuantitativa Cualitativa y Mixta. In

Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta.

Kaplan, & Norton, D. (2000). Cuadro de Mando Integral (The Balanced Scorecard). Cuadro de

Mando Integral, Segunda Ed, 305.

Kaplan, R. S., & Norton, D. P. (1992). HarvardBusinessReview KaplanAndNorton(Bala -

Onbekend. Harvard Business, 71–79.

Machorro, F., & Romero, M. V. (2017). Propuesta de un instrumento de autoevaluación del

desempeño organizacional en instituciones públicas de educación superior en México.

Formacion Universitaria, 10(3), 3–10. https://doi.org/10.4067/S0718-50062017000300002

Matilla, M. M., & Chalmeta, R. (2007). Metodología para la implantación de un sistema de

medición del rendimiento empresarial. Informacion Tecnologica, 18(1), 119–126.

https://doi.org/10.4067/s0718-07642007000100016

Montequín, V. R., Balsera, J. M. V., Piloñeta, M. D., & Pérez, C. Á. (2020). A bradley-terry

model-based approach to prioritize the balance scorecard driving factors: The case study

of a financial software factory. Mathematics, 8(2). https://doi.org/10.3390/math8020276

Morocho, A., Andrade, D., Vinueza, S. &, & Calderón, M. (2017). Cuadro de mando integral

para el control y gestión de las instituciones de educación superior ecuatorianas. Revista

Científica de Investigación Actualización Del Mundo de Las Ciencias., 1(4), 620–648.

https://doi.org/10.26820/reciamuc/1.4.2017.620-648

Pérez Granero, L., Guillén, M., & Bañón-Gomis, A. J. (2017). Influence of contingency factors in

the development of the BSC and its association with better performance. The case of

Spanish companies. Revista de Contabilidad-Spanish Accounting Review, 20(1), 82–94.

https://doi.org/10.1016/j.rcsar.2016.07.002

Rafiq, M., Zhang, X. P., Yuan, J., Naz, S., & Maqbool, S. (2020). Impact of a balanced scorecard

as a strategic management system tool to improve sustainable development: Measuring

the mediation of organizational performance through PLS-Smart. Sustainability

(Switzerland), 12(4), 1–19. https://doi.org/10.3390/su12041365

Rizo-Martí, K. (2020). Procedimiento de Cuadro de Mando Integral para la gestión de

comercialización Balanced Scorecard Procedure for marketing management.

Siluk, J. C. M., Garlet, T. B., Marcuzzo, R., Michelin, C. de F., & Minello, I. F. (2018).

Technology-based Entrepreneurship in South Brazil. Rev. Adm. UFSM, 11(2), 471–488.

https://doi.org/10.5902/19834659

Tsai, F. M., Bui, T. D., Tseng, M. L., Wu, K. J., & Chiu, A. S. (2020). A performance assessment

approach for integrated solid waste management using a sustainable balanced scorecard

approach. Journal of Cleaner Production, 251, 119740. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2019.119740

Wang, Y., Shen, S., Sotiriadis, M., & Zhang, L. (2020). Suggesting a framework for performance

evaluation of tourist attractions: A balance score approach. Sustainability (Switzerland),

(15), 1–22. https://doi.org/10.3390/su12156220

Descargas

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Huamani , L. N., & Pasache Ramos , M. F. (2022). Percepción de Balanced Scorecard en trabajadores de una universidad privada de Lima, 2020. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 148–164. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1183

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.