Herramientas de orientación psicopedagógica para la atención a atletas ante la contingencia de la COVID-19

Autores/as

Palabras clave:

altas capacidades, deporte, formación integral, orientación psicopedagógica, necesidades educativas especiales

Resumen

En el proceso formativo de estudiantes-atletas, la armonización de la docencia con la práctica deportiva de alta competición representa un reto para las instituciones de educación. Sumado a esto cabe resaltar que la aparición de la COVID-19 aporta mayor complejidad a este escenario y exige la incorporación de novedosas estrategias que permitan la formación integral de los alumnos-atletas. El propósito del presente material es tributar al perfeccionamiento de la formación integral de los estudiantes-atletas de la EIDE “Ormani Arenado”, mediante la implementación de herramientas de orientación psicopedagógica que favorezcan su óptimo aprovechamiento académico y deportivo. Se condujo un diagnóstico de las condiciones bajo las cuales se lleva a cabo el proceso de orientación psicopedagógica a estos estudiantes en la modalidad de docencia-entrenamiento a distancia. Del estudio se deriva la necesidad de implementar herramientas de orientación psicopedagógica atemperadas a condiciones de aislamiento social impuesto por la contingencia sanitaria.

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Biografía del autor/a

Danaysi Alvarez Cobas, Centro Provincial de Medicina Deportiva. Pinar del Río

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Macmillan

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Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Alvarez Cobas, D., Cala Peguero, T. Y., & Ordaz Hernández, M. (2022). Herramientas de orientación psicopedagógica para la atención a atletas ante la contingencia de la COVID-19. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 132–147. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1180

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