Diseño y evaluación de un programa de capacitación para el desarrollo de la competencia orientación profesional en profesores preuniversitarios
Palabras clave:
programa de capacitación, orientación profesional, profesores, competencias, preuniversitario, enseñanza media.Resumen
La orientación profesional que realizan los profesores como una de sus funciones principales durante el proceso de enseñanza aprendizaje es de vital importancia para el desarrollo futuro de los estudiantes. La presente investigación se desarrolló en el contexto de la Psicología Educativa. Se realiza a partir de un estudio previo que caracterizó e identificó dificultades asociadas al estado actual del proceso de orientación profesional en institutos preuniversitarios. El objetivo fue diseñar y evaluar un programa de capacitación para el desarrollo de la competencia orientación profesional. Participaron 16 profesores de un instituto preuniversitarios de La Habana. Se utilizó una estrategia metodológica cualitativa. El diseño del programa posee los componentes esenciales para ser utilizado por orientadores, psicopedagogos o personas encargadas de fomentar la orientación profesional. A partir de la evaluación realizada al diseño a través de una aplicación piloto es una propuesta de capacitación válida para el desarrollo de esta competencia.
Descargas
Citas
Almeyda, A. (2017). Programa de orientación profesional para la elección profesional
responsable. [Tesis de doctorado no publicada, Universidad de La Habana].
Del Pino, JL. (2013). Orientación educativa y profesional en el contexto cubano: Concepciones,
experiencias y retos. Revista Alternativas cubanas en psicología, 1(2), mayo/agosto. 48-
Recuperado de: https://www.acupsi.org/index/descargar.html?id=articulos/2-06-
orientacion-educativa-y-profesional-en-el-contexto-cubano-concepciones-experiencias-yretos-pino.pdf
Durán, G. (2013). La educación postgraduada para el fortalecimiento de la Orientación
profesional en el Desempeño de los Enfermos. [Tesis de doctorado no publicada].
Gaceta Oficial de la República de Cuba (1981) No.014/1981. Resolución Ministerial No.18/81.
López-Angulo, Y. (2018). Programa de capacitación para el desarrollo de la competencia
orientación profesional, dirigido a profesores de preuniversitarios. [Tesis de maestría no
publicada, Universidad de La Habana].
Marchant, T., Milicic, N. y Soto, P. (2020). Educación Socioemocional: Descripción y
Evaluación de un Programa de Capacitación de Profesores. Revista Iberoamericana de
Evaluación Educativa, 2020, 13(1), 185-203. https://doi.org/10.15366/riee2020.13.1.008
Tejada, J. (2004). Evaluación de programas. En Módulo VI: Investigación e innovación
formativa, Unidad didáctica: La evaluación de Programas.CIFO.Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • No 2• Vol 41• mayo-agosto 2022
Ramírez-Grajeda, B. (2016). Fundamentos del trabajo grupal para la investigación social. Revista
Interamericana de Educación de Adultos, 38(2), 96-115
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Cubana de Educación Superior

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.