Entre el talento académico y la segmentación socioeducativa: admisión universitaria de estudiantes Top 10% Ranking en Chile

Autores/as

Palabras clave:

Talento académico, condiciones de admisión, igualdad de oportunidades, segmentación educativa, educación superior

Resumen

Este trabajo analiza los resultados del proceso de admisión universitaria del año 2018 en Chile de los/as alumnos/as pertenecientes al 10% de mejor rendimiento en sus colegios de egreso (Top 10% ranking). Mediante un análisis descriptivo-correlacional de los puntajes PSU y procesos de matrícula, se explora la incidencia que presentan componentes de trayectoria escolar y perfil socioeconómico en el acceso a la universidad de alumnos/as talentosos/as. Los hallazgos destacan el rol del capital sociocultural parental, los resultados PSU y la calidad del colegio de egreso como factores de segmentación entre estudiantes Top 10% ranking. Las conclusiones destacan las dificultades de la institución educativa para incorporar valor agregado en el estudiantado vulnerable, incluso a pesar del talento desplegado, así como la necesidad de incorporar medidas de política pública que propendan a un acceso efectivo a la educación superior.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos Rodríguez Garcés, Centro de Investigación CIDCIE, Universidad del Bío-Bío, Chillán,

Arias, O., Mizala, A., & Meneses, F. (2016). Brecha de género en matemáticas: el sesgo de las pruebas competitivas (evidencia para Chile). Technical Report.

Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-245.

Bellei, C. (2018). La más grande reforma institucional en educación desde el retorno a la democracia. En C. Bellei, La Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y perspectivas de la desmunicipalización (págs. 11-18). Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Díaz, K., Ravest, J., & Queupil, J. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de selección universitaria en Chile.¿ Qué sucede en los extremos superior e inferior de la distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, 56(1), 1-19. Obtenido de http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1070/2067

Faúndez, R, Labarca, J., Cornejo, M., Villarroel, M., & Gil, J. (2017). Ranking 850, transición a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU insuficiente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 54(1), 1-11.

Gil, F., Frites, C., & Muñoz, N. (2014). La incorporación del ranking de notas en el sistema de admisión universitaria. En C. Román (Ed.), Contexto, experiencias e investigaciones sobre los Programas Propedéuticos en Chile (págs. 29-51). Santiago de Chile: UCSH - CONICYT.

Gil, F., Paredes, R., & Sánchez, I. (2013). El ranking de las notas: inclusión con excelencia. Centro de políticas públicas de la UC.

González, A., & Dupriez, V. (2017). Acceso a las universidades selectivas en Chile:¿ pueden las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del capital cultural? Revista Complutense de Educacion, 28(3), 947-964.

González, F., & Johnson, E. (2018). Políticas de inclusión universitaria y comportamiento estratégico en educación secundaria. Estudios Públicos(149), 41-73.

Kri, F., Gil, J., González, M., & Lamatta, C. (2013). Ranking de notas como predictor del éxito en la educación superior. Estudio de caso USACH. Santiago de Chile: Universidad de Santiago de Chile.

Larroucau, T., Ríos, I., & Mizala, A. (2015). Efecto de la incorporación del ranking de notas en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, 52(2), 95-118.

Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU): resultados de investigación. Calidad en la educación(37), 61-97.

Pérez, C., Ortiz, L., & Parra, P. (2011). Prueba de Selección Universitaria, rendimiento en enseñanza media y variables cognitivo-actitudinales en alumnos de Medicina. Revista de Educación, Ciencia y Salud, 8(2), 120-127.

Pino-Sepúlveda, M., & Montanares-Vargas, E. (2019). Evaluación comunicativa y selección de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos. Revista electrónica de investigación educativa, 21(e03), 1-12. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100107

Santelices, M., Horn, C., & Catalán, X. (2015). Consideraciones de equidad en la admisión universitaria a través del ranking de educación media: teorías de acción, implementación y resultados. Santiago de Chile: Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación – FONIDE.

Valenzuela, J., Bellei, C., & Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a market-oriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241.

Citas

Arias, O., Mizala, A., & Meneses, F. (2016). Brecha de género en matemáticas: el sesgo de

las pruebas competitivas (evidencia para Chile). Technical Report.

Bellei, C. (2013). El estudio de la segregación socioeconómica y académica de la educación

chilena. Estudios Pedagógicos, 39(1), 325-245.

Bellei, C. (2018). La más grande reforma institucional en educación desde el retorno a la

democracia. En C. Bellei, La Nueva Educación Pública. Contexto, contenidos y

perspectivas de la desmunicipalización (págs. 11-18). Santiago de Chile: Universidad de

Chile.

Díaz, K., Ravest, J., & Queupil, J. (2019). Brechas de género en los resultados de pruebas de

selección universitaria en Chile.¿ Qué sucede en los extremos superior e inferior de la

distribución de puntajes? Pensamiento Educativo, 56(1), 1-19. Obtenido de

http://www.pensamientoeducativo.uc.cl/index.php/pel/article/view/1070/2067

Faúndez, R, Labarca, J., Cornejo, M., Villarroel, M., & Gil, J. (2017). Ranking 850, transición

a la educación terciaria de estudiantes con desempeño educativo superior y puntaje PSU

insuficiente. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional

Latinoamericana, 54(1), 1-11.

Gil, F., Frites, C., & Muñoz, N. (2014). La incorporación del ranking de notas en el sistema de

admisión universitaria. En C. Román (Ed.), Contexto, experiencias e investigaciones sobre

los Programas Propedéuticos en Chile (págs. 29-51). Santiago de Chile: UCSH -

CONICYT.

Gil, F., Paredes, R., & Sánchez, I. (2013). El ranking de las notas: inclusión con excelencia.

Centro de políticas públicas de la UC.

González, A., & Dupriez, V. (2017). Acceso a las universidades selectivas en Chile:¿ pueden

las estrategias institucionales de los establecimientos secundarios atenuar el peso del

capital cultural? Revista Complutense de Educacion, 28(3), 947-964.Revista Cubana de Educación Superior RNPS: 2418 • ISSN: 2518-2730 • No 2• Vol 41• mayo-agosto 2022

González, F., & Johnson, E. (2018). Políticas de inclusión universitaria y comportamiento

estratégico en educación secundaria. Estudios Públicos(149), 41-73.

Kri, F., Gil, J., González, M., & Lamatta, C. (2013). Ranking de notas como predictor del

éxito en la educación superior. Estudio de caso USACH. Santiago de Chile: Universidad

de Santiago de Chile.

Larroucau, T., Ríos, I., & Mizala, A. (2015). Efecto de la incorporación del ranking de notas

en el proceso de admisión a las universidades chilenas. Pensamiento Educativo, 52(2), 95-118.

Leyton, D., Vásquez, A., & Fuenzalida, V. (2012). La experiencia de estudiantes de contextos

vulnerables en diferentes instituciones de educación superior universitaria (IESU):

resultados de investigación. Calidad en la educación(37), 61-97.

Pérez, C., Ortiz, L., & Parra, P. (2011). Prueba de Selección Universitaria, rendimiento en

enseñanza media y variables cognitivo-actitudinales en alumnos de Medicina. Revista de

Educación, Ciencia y Salud, 8(2), 120-127.

Pino-Sepúlveda, M., & Montanares-Vargas, E. (2019). Evaluación comunicativa y selección

de contenidos en contextos escolares vulnerables chilenos. Revista electrónica de

investigación educativa, 21(e03), 1-12. Obtenido de

http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1607-40412019000100107

Santelices, M., Horn, C., & Catalán, X. (2015). Consideraciones de equidad en la admisión

universitaria a través del ranking de educación media: teorías de acción, implementación

y resultados. Santiago de Chile: Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación –FONIDE.

Valenzuela, J., Bellei, C., & Ríos, D. (2014). Socioeconomic school segregation in a marketoriented educational system. The case of Chile. Journal of Education Policy, 29(2), 217-241

Descargas

Publicado

2022-05-22

Cómo citar

Rodríguez Garcés, C., Espinosa Valenzuela, D., Padilla Fuentes , G., & Suazo Ruíz, C. (2022). Entre el talento académico y la segmentación socioeducativa: admisión universitaria de estudiantes Top 10% Ranking en Chile. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2 may-ago), 45–59. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1171

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.