Diagnóstico socioeducativo para reactivar la educación con criterio técnico pedagógico durante la etapa pandémica COVID-19-2021

Autores/as

Palabras clave:

Comunidad educativa, COVID19, Reactivación de la educación, Vinculación con la sociedad

Resumen

La investigación, se efectuó durante la pandemia COVID19 año 2021, manteniendo relevancia y pertinencia investigativa. El objetivo es conocer las condiciones socioeducativas generadas por la comunidad educativa a nivel nacional, con el fin de capacitar a madres, padres de familia, y docentes, con estrategias técnico-pedagógicas que reactiven y mejoren el proceso de enseñanza aprendizaje sectorial, utilizando la metodología de la investigación científica para estudio de casos, con enfoque cuali-cuantitativo desde la acción vinculante con diseño de actividad virtual, realizando un diagnóstico situacional nacional, tomando una muestra estratificada intencional de 13.921 personas de 24 provincias, a través de herramientas de recolección de datos; con metodología de intervención comunitaria de la vinculación con la sociedad, logrando capacitar a 1.566 beneficiarios directos y 4.698 indirectos. Tomándose como unidad de trabajo y de análisis una estructura focal segmentada de la comunidad educativa pertenecientes a 40 instituciones educativas distribuidas a nivel nacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gorki-Aguirre Aguirre , Universidad Tecnológica Empresarial de Guayaquil

Castillo, L. M. (2020). Lo que la pandemia nos enseñó sobre la educación a distancia. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. doi: https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.119

INEGI-Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2020). Tecnologías de la información y comunicaciones TIC's en hogares. Recuperado de INEGI: https://www.inegi.org.mx/temas/ticshogares/

Descargas

Publicado

2023-03-22

Cómo citar

Aguirre , G.-A. (2023). Diagnóstico socioeducativo para reactivar la educación con criterio técnico pedagógico durante la etapa pandémica COVID-19-2021. Revista Cubana De Educación Superior, 41(2), 14–26. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/1167