Implementación y evaluación del programa de inteligencia emocional con estudiantes de la ciudad de Cuenca

Autores/as

Palabras clave:

inteligencia emocional, TMMS-24, niños, educación, salud mental

Resumen

Existe una relación directamente proporcional entre los niveles de inteligencia emocional (IE) y una buena salud mental. Las intervenciones realizadas en IE potencian las relaciones interpersonales y el bienestar integral de los niños. Este estudio tuvo como objetivo implementar y evaluar un programa de inteligencia emocional con niños de quinto año de educación básica. Se utilizó un diseño cuasi experimental, donde los participantes de nueve y 11 años fueron distribuidos en dos grupos, uno control y un experimental. Se impartieron ocho sesiones de 90 minutos sobre habilidades de IE. Los grupos fueron evaluados en dos momentos pre y post con la escala TMMS-24 y se dividió en 5 estudios para su análisis. En conclusión, la mayoría de los estudiantes presenta niveles adecuados de inteligencia emocional en las tres dimensiones: atención, claridad y reparación emocional, sin embargo, las mujeres presentan mayor nivel de claridad emocional en comparación con los hombres.

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Biografía del autor/a

Irlanda Estefani Rodriguez Maldonado, Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología,

   

Stephany Anahí Tenesaca Ramón, Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología,

     

William Alfredo Ortiz Ochoa, Universidad de Cuenca, Facultad de Psicología,

       

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Publicado

2025-09-05

Cómo citar

Rodriguez Maldonado, I. E., Tenesaca Ramón, S. A., & Ortiz Ochoa, W. A. (2025). Implementación y evaluación del programa de inteligencia emocional con estudiantes de la ciudad de Cuenca. Revista Cubana De Educación Superior, 44(3), 284–298. Recuperado a partir de https://revistas.uh.cu/rces/article/view/11630

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